El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha aprobado nuevas ayudas que pueden cobrar las personas con discapacidad en 2024. En primer lugar, las personas con discapacidad podrán seguir cobrando la pensión no contributiva de invalidez.
La pensión no contributiva de invalidez, también denominada popularmente como pensión por discapacidad, se ha revalorizado en este año 2024 de acuerdo a lo establecido por el Gobierno de España.
En concreto, la pensión no contributiva de invalidez se ha revalorizado en un 6,9% con respecto a la cuantía del año anterior. Se trata de un importante aumento para las personas perceptoras de una pensión por discapacidad.
Cuantía de la pensión por discapacidad en 2024
Con la revalorización del 6,9%, la pensión por discapacidad del IMSERSO se ha situado en 7.250,60 euros al año en 2024. Así, constituye un importe mensual de 517,90 euros al mes, debido a que este tipo de pensión se devenga en 14 pagas al año.
Desde el IMSERSO explican que «los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.250,60 euros anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 euros anuales en 2024″.
Uno de los requisitos básicos para cobrar la pensión no contributiva de invalidez es tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%, como mínimo. Además, las personas beneficiarias deben tener una edad entre 18 y 65 años.
«La pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva», recuerdan desde el IMSERSO.
Por tanto, una de las características más relevantes de esta pensión por discapacidad es que se puede cobrar incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.
Ayudas del IMSERSO para personas con discapacidad
Además de la pensión no contributiva de invalidez, el IMSERSO también contempla otras ayudas para las personas con discapacidad de cara al año 2024. Son ayudas que se recogen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
De esta forma, las personas con discapacidad que cobren una pensión no contributiva de invalidez y vivan en una vivienda de alquiler, tienen derecho a recibir una ayuda anual de 525 euros. Esta ayuda también está disponible para personas beneficiarias de la pensión no contributiva de jubilación.
En este año 2024, las personas con discapacidad también pueden cobrar el Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT). La cuantía de esta ayuda económica se ha fijado en 974,40 euros anuales en 2024.
Se trata de un subsidio económico dirigido a personas con discapacidad que se devenga en 12 pagas durante el año, correspondiente a las doce mensualidades anuales. Por ello, cuenta con un importe de 81,20 euros al mes en 2024.
Como conclusión, desde el IMSERSO recuerdan a los pensionistas que cobran una pensión no contributiva de invalidez, que tienen la obligación de presentar la Declaración Anual de Rentas durante el primer trimestre de 2024.
Esta declaración se debe presentar al IMSERSO y sirve para garantizar que el ciudadano sigue cumpliendo con los requisitos de rentas necesarios que dan derecho a cobrar la pensión no contributiva de invalidez.