El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) está celebrando su temporada 2022/23, que desde el principio ha sido todo un éxito en cuanto a reservas. De hecho, muchos destinos se encuentran ya con lista de espera, ante la alta demanda que han tenido desde el inicio de este programa de turismo destinado para personas mayores o pensionistas.
El turismo senior de personas mayores está de moda. De hecho, un reciente estudio ha destacado que 8 de cada 10 personas mayores realizará turismo en 2023. El mejor ejemplo de esto es la gran acogida que está teniendo la nueva temporada de viajes del IMSERSO.
Debemos de recordar que el IMSERSO cuenta con tres tipos de viaje:
- Zona Costa Peninsular: estancias en zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
- Zona Costa Insular: estancias en zonas de la Costa Insular (Comunidad Autónoma de Canarias y Comunidad Autónoma de Illes Balears).
- Turismo de Interior: aquí se incluye otro tipos de viajes: Circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Para la comercialización de los viajes, el IMSERSO cuenta con dos empresas diferentes para ello. Por un lado, Mundiplan III , que se encarga de los viajes del turismo de costa peninsular y del turismo de costa insular. Por otro lado está Turismo Social, que se encarga de los viajes del turismo de interior.
El IMSERSO amplia el plazo de solicitud para los españoles que viven en el extranjero
Pues ahora la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, conocida como Ione Belarra, ha señalado que va a extender el programa a aquellos ciudadanos españoles que vivan en el exterior y cumplan las condiciones.
En este sentido, ha señalado que a estas personas se le ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el 30 de noviembre. Las personas mayores de 65 años que pueden optar a estos viajes podrán participar en los viajes que aún no estén completos, «sea cual fuere el sistema de seguridad social del que sean pensionistas», tal y como señala este departamento.
El 19 de julio fue el día en el que finalizó el plazo para presentar las solicitudes para participar en el Programa para Mayores del IMSERSO. En caso de que la persona no estuviera inscrita, ahora se ha ampliado para que puedan participar los españoles jubilados o pensionistas que residan en el extranjero. Será el 30 de noviembre el último día para poder participar.
Las personas interesadas tienen dos opciones para inscribirse:
- De forma telemática a través de la sede electrónica del IMSERSO
- Descargar y rellenar el modelo de solicitud en la web del IMSERSO y enviarlo por correo ordinario
Una vez que reciban la acreditación para participar en el programa, podrán reservar los viajes que queden y que se podrán disfrutar hasta junio de 2023.