El consumo de alimentos probióticos para mejorar la salud es algo que cada vez tenemos más interiorizado. Una de las cosas más destacadas de estos es que nos ayudan a mantener el buen estado de la microbiota. Pero, además, también existen estudios que afirman que los probióticos puede ser grandes aliados para la salud mental.
Si bien es cierto que aún queda mucho que investigar en relación a esto, existen algunos estudios que aseguran que consumir probióticos puede ser una buena forma de establecer el control de nuestra salud mental.
Y es que sin duda estos productos se han hecho con el agrado de muchas personas que están buscando cuidar su salud desde el interior.
Los expertos aseguran que el consumo de forma regular de alimentos y suplementos probióticos va a incentivar el buen funcionamiento del intestino. Con todas las consecuencias que este fenómeno tiene en nuestra salud en general.
Una de las cosas que más se conocen de los probióticos es que son ideales para controlar la absorción de las vitaminas y los nutrientes de los alimentos. Pero, además, esto también va a repercutir en nuestra salud mental. Haciendo que nuestro cerebro aumente su actividad y podamos prevenir la oxidación celular.
Los probióticos mejoran la interacción entre el intestino y el cerebro
La alimentación es la base fundamental sobre la que se debe sostener un buen estado de salud. Por lo que consumir alimentos probióticos puede ser una rutina ideal para aquellas personas que quieren prevenir enfermedades.
En este sentido, los expertos han querido comenzar a investigar acerca de estos alimentos que realmente pueden aportar muchos beneficios a nuestro cuerpo. Algo que mejorará nuestra salud y nuestra calidad de vida.
Por ello, hoy en día podemos afirmar que el consumo regular de probióticos es algo que puede ser muy positivo para la salud mental. Uno de los aspectos que más debemos cuidar y a lo cual se le está dando la importancia que se merece en los últimos años.
La razón de esta afirmación es que los probióticos tienen un efecto inmediato en la salud intestinal, mejorando el desarrollo de las bacterias buenas que mantienen estable la microbiota.
Así, las investigaciones concluyen que los probióticos aumentan la interacción entre el intestino y el cerebro. Sobre todo inhibe la función del sistema nervioso, lo que puede reducir los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
Según afirma la doctora en Biología y experta en probióticos Olalla Otero: «Los probióticos pueden mejorar la comunicación entre el intestino y el cerebro. Entonces se puede modular el humor con probióticos, con algunas cepas concretas, aparte de mejorar trastornos como la ansiedad.», apunta la especialista.
Alimentos probióticos beneficiosos para la salud
Los beneficios de los probióticos para la salud mental aún deben ser estudiados con más profundidad. Pero si queremos darle una oportunidad a estos productos tan positivos para la salud, lo mejor es que incorporemos a nuestra dieta alimentos como los que vamos a mencionar a continuación.
- Yogur
- Kéfir
- Alimentos encurtidos
- Kombucha
El chucrut es otro de los alimentos que también podemos comer si queremos mantener saludable nuestra flora intestinal. Y es que, al igual que el yogur, gracias al proceso de fermentación que sufre en su elaboración para regenerar las bacterias del intestino. Este producto es muy usado en las cocinas de diversas partes del mundo.
Además, los probióticos también pueden ingerirse en forma de suplementos alimenticios que debemos consumir a diario para que hagan su efecto. Una de las formas más saludables de hacerlo sin exceder su consumo.