Las casas en alquiler con opción a compra aparecen como una opción interesante para muchos consumidores en España. Este tipo de viviendas ofrecen una serie de ventajas y también presentan ciertos inconvenientes que se deben tener en cuenta.
Al respecto, desde Idealista señalan que «para muchas personas, el alquiler puede presentar ciertos inconvenientes. A pesar de estar pagando un importe mensual, al final del día no eres dueño del inmueble, lo cual algunos consideran simplemente un gasto».
Para este tipo de personas, la compra de una vivienda es más adecuada con respecto al alquiler. Sin embargo, a veces, algunas personas tienen dificultades para afrontar directamente la compra de una casa.
Viviendas en alquiler con opción a compra
Las casas en alquiler con opción a compra pueden ser una alternativa para un perfil concreto de personas. Por ejemplo, permiten a una persona conocer el inmueble y después decidir si comprar la vivienda o no.
En este sentido, los expertos de Idealista explican que «las viviendas en alquiler con opción a compra te permiten disfrutar de la comodidad del alquiler, al mismo tiempo que te brindan la posibilidad de adquirir la propiedad completa pagando el precio restante de venta después de, aproximadamente, cinco años».
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, desde Idealista han elaborado un listado con casas en alquiler con opción a compra en diferentes zonas de España. Así, estas son las localidades en las que se sitúan estas viviendas recogidas por Idealista:
- Montilla (Córdoba).
- Santa Cruz de Tenerife.
- Pilar de la Horadada (Alicante).
- Paterna (Valencia).
- Tarancón (Cuenca).
- Illescas (Toledo).
- Eibar (Guipúzcoa).
- Zaragoza.
- Alcorcón (Madrid).
- Lleida.
- Alicante.
- Las Palmas.
- Valencia.
- Alhaurín de la Torre (Málaga).
- Sueca (Valencia).
Las personas interesadas en estas viviendas pueden acceder a todos los detalles a través de la página web de Idealista. En cada una de estas casas se recoge el precio de alquiler mensual. Además, en algunas de ellas también se informa sobre el posible precio a pagar por la compra de la vivienda.
Alquiler con opción a compra en Idealista
De todas las casas con alquiler a opción de compra del listado de Idealista, la que presenta un precio más asequible es una vivienda en Montilla (Córdoba). Se trata de un piso de 65 m2 y dos habitaciones.
Esta casa tiene un precio de alquiler de 460 euros al mes. Por su parte, el precio de compra de la vivienda es de 85.000 euros. Desde Idealista informan que «el plazo para ejercer la opción de compra es hasta 2 años desde la firma del contrato».
Por su parte, la casa con alquiler a opción de compra con un precio más elevado es una vivienda en Valencia con 120 m2 y 4 habitaciones. Esta casa tiene un precio de alquiler de 2.000 euros al mes. Se trata de otra vivienda en alquiler con opción a compra, aunque en este caso no se especifica el precio de compra.
Cada caso es particular, por lo que es importante conocer todos los detalles antes de proceder a firmar un contrato de alquiler con opción a compra. En este sentido, es fundamental que el usuario conozca todos los elementos que influyen en este tipo de operaciones.