Parece que la resolución del reparto de la herencia de Silvio Berlusconi está cerca. Y es que según recoge Idealista, tras meses de trabajo, parece que los herederos han llegado a un acuerdo que estaría a punto de firmarse a falta de algunos detalles formales que están ultimando los abogados.
Que la masa hereditaria de la herencia de Berlusconi sea grandiosa, no significa que haya estado libre de polémica entre los herederos. Por contrariado que parezca, la práctica jurídica indica que lo habitual, es que las grandes familias con importante patrimonio suelen ser complicadas para cerrar los acuerdos en torno a una herencia.
Y es que por una parte, puede ser comprensible. El querer hacerse con gran parte de la masa hereditaria puede poner en contra a los herederos de una misma familia. Sin embargo, cabe pensar que al haber más de lo que repartir, este paso sea más fácil. Sin embargo, la historia demuestra que no es así y que una misma herencia, puede romper familias.
Más aún cuando se trata de una persona como Silvio Berlusconi que no solo contaba con un extenso patrimonio, sino que sus herederos se reparten entre hijos de diferentes matrimonios, un hecho que aunque pueda ser común, complica el reparto de la herencia y puede avivar el conflicto entre los mismos.
LA HERENCIA DE BERLUSCONI SEGÚN IDEALISTA
Como hemos comentado anteriormente, la práctica jurídica demuestra que las grandes fortunas son complicadas a la hora de repartir una herencia, ya no solo por los extenso del patrimonio existente, sino por lo complicada que suele ser la distribución familiar. Y es que cuando los herederos provienen de diferentes matrimonios, el reparto debe estar muy bien definido en el testamento para que no haya problemas. Aun así, debe llegarse a un acuerdo.
Según idealista, este parece ser también el objetivo en el reparto de la herencia de Berlusconi. Pues han intentado, en la medida de los posible, mantener la armonía entre los dos «bloques» familiares, formados por los dos hijos mayores, Marina y Pier Silvio Berlusconi, y los hijos menores, Barbara, Eleonora y Luigi. Además, este reparto ha podido basarse una una reorganización parcial de las acciones de la empresa Fininvest de la que Marina y Pier Silvio son accionistas mayoritarios.
ASÍ QUEDARÍA EL REPARTO
Por lo que ha podido transcender y publica Idealista, se prevé la atribución total de la parte disponible de las acciones a los dos hijos mayores, lo que supone un tercio del patrimonio de Berlusconi. Por tanto, quedarán como accionistas mayoritarios de Fininvest, ya que heredarán el 53 por ciento frente al 47 por ciento de los otros tres hermanos.
Además, la herencia de Berlusconi cuenta con un patrimonio que se repartirá en concepto de bienes inmuebles, embarcaciones, obras de arte, cuentas bancarias y valores, que ronda los 4.000 millones. igualmente en este caso, se mantendrá la proporción del 60 por ciento para los dos mayores y el 40 por ciento para los pequeños.
Entre el patrimonio inmueble del magnate italiano se incluyen villas emblemáticas gestionadas por la empresa Dolcedrago, cuyas participaciones, según Idealista, podrían dividirse según las proporciones establecidas. Por su parte, la villa de San Gimignano, en Lampedusa, y Villa Campari, en el lago Maggiore, no estarían incluidas.