Andorra quiere frenar su crecimiento inmobiliario e inversor. Esto se debe al auge que ha sufrido el principado en la última década gracias a su evolución legislativa en materia fiscal. Son muchas las personas que se han mudado al Principado de Andorra desde hace unos años, tantas que han decidido cambiar las condiciones para los nuevos residentes, según han explicado en Idealista.
Hasta ahora, para conseguir la residencia fiscal en el país, hacía falta una inversión de 400.000 euros. Una cantidad que se va a ver incrementada hasta los 600.000 euros según ha publicado Idealista.
Además, Idealista añade que el Principado también va a suspender durante al menos un año, la concesión de licencias de obra nueva destinadas al alquiler turístico para intentar poner una solución a la falta de alquiler convencional.
¿Qué requisitos debo cumplir para residir en Andorra?
Según ha publicado Idealista, el principal requisito para lograr la residencia en Andorra a partir de ahora será la inversión permanente y en un plazo máximo de seis meses, de un mínimo de 600.000 euros. A pesar de esta inversión, el gobierno impondrá ciertas limitaciones para la compra de inmuebles, por lo que los 600.000 podrán estar en un depósito o invertirse en productos como mobiliario o empresas.

Un concepto a tener en cuenta antes de decidir residir en Andorra es la diferencia entre residencia activa y pasiva que refleja la legislación:
- Residencia activa: Esta modalidad requiere mudarse y establecerse de forma permanente en Andorra. Esto es porque otorga el derecho a vivir y trabajar en el Principado.
- Residencia pasiva: Estos permisos te permiten residir en Andorra pero no ejercer ninguna actividad económica. De hecho, no requieren mudarse, basta con estar más de 90 días en el territorio.
Además, sea cual sea la opción con la que te trasladas a Andorra, deberás aportar una identificación (DNI o pasaporte), certificado de antecedentes penales limpio, rellenar y firmar una declaración jurada de los antecedentes penales anteriores y documentación que verifique la estancia en el Principado. Esto puede ser un contrato de alquiler o un título de propiedad del inmueble.
Como curiosidad, Idealista ha destacado que el Gobierno de Andorra te pide documentos sobre tu estado civil. Estos serán según tu situación:
- Si estas soltero, un certificado oficial de soltería o firmar una declaración jurada de la misma.
- En caso de estar casado, el certificado de matrimonio.
- Si eres divorciado, fotocopia y original de la sentencia de separación.
- En caso de ser viudo, fotocopia del certificado de defunción del cónyuge.
- Si estás como pareja de hecho, un certificado oficial que expele el Registro Civil andorrano.
Por último, es posible que te pidan una breve revisión médica que deberás superar con éxito.
Con esta información, Idealista pone de manifiesto las dificultades que podemos encontrar si queremos trasladar nuestra residencia a Andorra.





