El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) trabaja en un nuevo modelo que se centra en utilizar la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de mejorar la lista de espera de discapacidad y aligerarla.
La Razón, medio que se ha hecho eco de esta noticia, ha señalado que esta iniciativa del IMSERSO contempla la integración de sistemas de inteligencia artificial y aplicaciones móviles que pretende agilizar la gestión administrativa.
Reducir la listas de espera
Desde el IMSERSO aseguran que el objetivo de esta herramienta pasa por dar respuesta a las largas listas de espera que afectan a miles de ciudadanos, generando un impacto directo en la eficiencia de los servicios sociales españoles.
Con el uso de la inteligencia artificial se le busca dar un nuevo enfoque tecnológico que permita reducir la carga burocrática y aumentar la eficiencia en procesos que hasta ahora eran muy lentos.
Así funcionaría el nuevo sistema con IA
El IMSERSO cuenta con diferentes mejoras tecnológicas, en la que la inteligencia artificial ha ganado enteros, aunque también cuentan con una aplicación a partir de la cual los usuarios van a poder gestionar su información de manera directa, transparente y sin esperas.
Además, se puede acceder de forma rápida a sus documentos, tarjetas y trámites, utilizando únicamente sus dispositivos personales. Por otro lado se contempla la integración de valoraciones de discapacidad y dependencia, con el objetivo de optimizar recursos, eliminar duplicidades administrativas y crear un sistema más coherente y eficiente.
Pero el objetivo del IMSERSO pasa por realizar una transformación tecnológica que busca mejorar la atención y gestión de los servicios sociales. Todo ello en la línea de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.