El Hospital Público Universitario de Torrejón, en la Comunidad de Madrid, ha añadido la terapia asistida con perros para el tratamiento de las personas ingresadas en el área de Psiquiatría. Se ha demostrado que este tipo de terapias ofrece importantes beneficios a los pacientes.
Desde la Comunidad de Madrid manifiestan que «esta iniciativa ayuda a que la situación de los pacientes sea más tranquila y cómoda y facilita la comunicación y el vínculo entre estos y los profesionales que les atienden».
Terapia asistida con perros para pacientes de Psiquiatría
Desde el año 2012, el Hospital Público de Torrejón de Ardoz utiliza la terapia asistida con perros para diferentes pacientes. En concreto, este tipo de terapias se viene aplicando en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas con discapacidad psíquica y personas mayores con depresión.
🏥 El Hospital público Universitario de Torrejón incorpora la terapia asistida con perros en Psiquiatría.
🦮 Este innovador tratamiento ya se emplea con niños con TEA, casos de discapacidad psíquica y mayores con síntomas de depresión.
+Info: https://t.co/DkGw8KfA13 pic.twitter.com/awWWNbGyXT
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) August 28, 2025
Las personas responsables del centro han podido comprobar durante todos estos años los beneficios de las terapias asistidas con perros, especialmente en personas con depresión. Por ello, el complejo sanitario ha decidido ampliar la cobertura de las terapias asistidas a nuevos pacientes.
Desde la Comunidad de Madrid aclaran que las sesiones de terapias se llevan a cabo en colaboración con la Asociación Yaracan. Los pacientes suelen presentar diferentes diagnósticos. De este modo, la terapia se puede orientar en función de cada paciente.
Beneficios de las terapias asistidas con perros
Las terapias asistidas con perros, tal y como hemos destacado anteriormente, ofrecen importantes beneficios a determinados pacientes. Entre otras cosas, permite a los profesionales trabajar sobre afectos, apego, vínculos, actividad motora y funcionalidad cognitiva.
Del mismo modo, contribuyen a llevar a la práctica ejercicios enmarcados en actividades de musicoterapia y danza terapia. Así, se facilita el contacto entre los pacientes y los terapeutas. Además, también impulsan la risa, una herramienta fundamental para la rehabilitación de estos pacientes.
Las terapias asistidas con perros mejoran la interacción y comunicación. Y ayudan a reducir el nivel de tensión emocional en aquellas personas ingresadas en el área de Psiquiatría. Por todo ello, el Hospital Público Universitario de Torrejón de Ardoz ampliará estas terapias a nuevos beneficiarios.