Igual que hablábamos que la Feria de Almería de 2024 era la más accesible e inclusiva de la historia con las personas con discapacidad, también tenemos que decir que homenajea a las personas mayores. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Almería, que forma parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, en la Feria se ha desarrollado, dentro de su amplia programación, un homenaje a las personas mayores, que se realiza con el objetivo de favorecer la convivencia entre las personas mayores, ofreciéndoles opciones de ocio, y evitar la soledad no deseada. En este sentido, y al igual que ocurriera en 2023, se ha trasladado a la noche, en la Caseta Municipal, para evitar las horas de más calor.
El Ayuntamiento de Almería quiere «evitar la soledad no deseada» de las personas mayores
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, ha asistido al homenaje, acompañada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y de otros miembros del Equipo de Gobierno. En dicho encuentro, ha destacado sobre las personas mayores «la vitalidad que desprenden». En este caso, la regidora les ha transmitido que «desde el Ayuntamiento de Almería queremos que disfrutéis de un envejecimiento activo, por lo que a través de los centros de mayores organizamos multitud de actividades, como talleres, deporte, viajes o clases de baile, entre otras muchas acciones». A su vez, ha insistido en la importancia de «evitar la soledad no deseada, y por eso ésta y otras actividades en comunidad buscan fomentar las relaciones entre todos vosotros».
La alcaldesa también ha recordado el importante papel que juegan las personas mayores en la vida de la ciudad, «desde el Ayuntamiento, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad seguimos impulsando un encuentro que sirve como homenaje a todas estas personas que diariamente siguen contribuyendo a mejorar nuestra ciudad con sus consejos y experiencia».
El homenaje a los Mayores se enmarca dentro del V Plan Municipal de Acción Social para Personas Mayores de Almería que contempla, en sus objetivos, la participación comunitaria como elemento para promover el envejecimiento activo y la promoción de actividades socioculturales de ocio y tiempo libre para evitar la soledad no deseada. Las caras de felicidad de los mayores es el retrato de una noche mágica para todos ellos.
¿Qué es la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores?
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) señala que la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.
Se trata de una iniciativa centrada en la acción local, que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.
La misión de la Red es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores, y lo hace a través de:
- Inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer;
- Conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y
- Apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.
Las personas mayores son muy importantes en nuestra sociedad, y desde el Ayuntamiento de Almería son conscientes de ello.