Muchas personas que tienen reconocida la ayuda de la Ley de Dependencia en España no la reciben. Se trata de una realidad que ocurre en el país y que afecta a cientos de personas. En este sentido, son muchos los ciudadanos que mueren sin llegar a percibir la ayuda.
En concreto, más de 150.000 personas en España no han recibido la ayuda correspondiente a la Ley de Dependencia; a pesar de tenerla reconocida. Y es que la ayuda de la dependencia supone un apoyo fundamental para un gran número de personas y para muchas familias.
Un hombre muere 15 días antes de recibir la ayuda de la dependencia
Los compañeros de ‘Antena 3’ han recogido algunos testimonios que muestran la desagradable situación a la que se enfrentan las familias en España. En la mayoría de casos, los tiempos de espera para recibir la ayuda a la dependencia llegan a eternizarse.
Domingo, hijo de una persona en situación de dependencia, afirma que «mi padre murió y 15 días antes de morir fue cuando le aprobaron la ley de dependencia». Este hombre llevaba 5 años esperando una ayuda que necesitaba para desarrollar su vida diaria y apenas pudo disfrutarla.
Es solo un ejemplo de situaciones similares que se producen en diferentes puntos de España en relación a la ayuda de la dependencia. Si bien, el Gobierno pretende dar solución a este tipo de casos a través de la nueva Ley de Dependencia, aprobada recientemente.
Precisamente, Domingo también explica que ahora atraviesan una situación similar con su madre, a la que le han reconocido una dependencia de grado II, aunque sigue sin recibir la ayuda. Mientras tanto, su hermana está viendo condicionada su vida laboral al tener que cuidar de su madre.
En cada rincón de España hay una persona esperando a recibir la ayuda por la dependencia que les corresponde en base a su situación. Esta espera interminable supone un perjuicio para la persona dependiente y para su entorno.
Cómo influye la Ley de la Dependencia
A mediados del mes de julio de 2025, el Consejo de Ministros del Gobierno de España remitió a las Cortes la reforma de las Leyes de Discapacidad y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
En relación a la Ley de Dependencia, desde el Ejecutivo Central indican que «la ayuda a domicilio se extenderá fuera del ámbito de la vivienda para necesidades como ir al médico o hacer la compra».
Además, esta reforma se centra en reducir y agilizar la burocracia, para que las personas en situación de dependencia puedan acceder a las ayudas o prestaciones correspondientes.
Se han habilitado procedimientos urgentes para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad severa. Si bien, habrá que ver si se produce realmente la ejecución de todas las medidas recogidas en la legislación.
Por el momento, cientos de personas a los que se la he reconocido una situación de dependencia siguen a la espera de recibir la ayuda. Además, los abogados de ‘Más Mayor Legal’ aseguran que en solo seis meses han fallecido 8.000 personas que estaban en lista de espera.