Un hombre jubilado con 67 años y cinco hijos ha obtenido el derecho a percibir el complemento por maternidad gracias a una sentencia del Juzgado de lo Social de Alicante. Desde el año 2021, este complemento en la pensión recibe el nombre de complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, y también está habilitado
La justicia ha condenado al INSS a reintegrar más de 7.000 euros a este pensionistas, además de aumentar la cuantía de su pensión en 15%. Normalmente, este ciudadano venía percibiendo una pensión de 1.722,67 euros. A partir de ahora percibirá un 15% más en su cuantía y un total de 7.000 euros con efectos retroactivos más intereses.
Desde ‘Unive Abogados Alicante‘, profesionales que han llevado el caso, destacan que el pensionista pasó a cobrar una pensión de jubilación del 100% de la base reguladora desde el día 4 de octubre de 2022. No obstante, a partir de febrero de 2021 entró en vigor el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, para sustituir el complemento por maternidad.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores que han sufrido perjuicios en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Por norma general, esta es una situación que sufren mayormente las mujeres en España, aunque también se puede dar en muchos hombres.
7.000 euros por complemento en la pensión
Respecto a esta situación, la abogada Sandra Nesteckyte, explica en declaraciones para la Agencia EFE que «dado que se continúa denegando en vía administrativa el complemento a determinados pensionistas, la realidad es que solo aquellos hombres que lo soliciten expresamente y, si fuere necesario acudan a la vía judicial, podrán recuperar todos los atrasos desde el momento en que accedieron a la pensión».

Según recoge la normativa, los hombres también tienen derecho a percibir este complemento económico en la pensión contributiva de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Sin embargo, la realidad es que encuentran requisitos más estrictos para optar a este complemento, y la mayoría de ellos tienen que recurrir a la justicia para que se le conceda el derecho a dicho complemento.
Los hombres también tienen derecho al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Así lo confirma la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 12 de diciembre de 2019, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo en sus sentencias de 16 de febrero y 30 de mayo de 2022.
Cada vez son más los pensionistas varones en España que consiguen acceder a este complemento económico a través de la Justicia. Recientemente, el Juzgado Social número 3 de Barcelona ha reconocido este complemento del 5% en su pensión a un beneficiario con dos hijos con los que se cumplen los requisitos.
En este otro caso, la Justicia también condena al INSS a que el beneficiario de la pensión reciba las cuantías del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones con efecto retroactivo desde el momento en el que accedió a la jubilación.






