Un hombre con 69 años de edad se ha quedado sin derecho a cobrar su pensión de jubilación, a pesar de haber trabajado y cotizado durante más de 27 años durante su vida laboral. Sin embargo, un detalle ha provocado que no pueda acceder a cobrar la pensión.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Además, de esos 15 años de cotización, dos años deben haberse completado en los 15 años anteriores a la solicitud de jubilación.
Sin derecho a pensión de jubilación con más de 27 años cotizados
Este caso particular ha sido desvelado por los compañeros de la ‘Cadena COPE’. Se trata de un trabajador burgalés de 69 años de edad que se ha quedado sin derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Lo llamativo del caso es que este ciudadano ha cotizado durante más de 27 años a la Seguridad Social.
A pesar de una lucha judicial durante varios años, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le ha dado la espalda. Seguidamente, vamos a analizar con detenimiento los aspectos más llamativos de este particular caso que se ha producido en España.
Hablamos de un trabajador que ha cotizado durante más de 27 años a la Seguridad Social. Sin embargo, no cumple con los requisitos de cotización necesarios con respecto a los 15 años previos a la jubilación. Esta situación es lo que ha provocado la denegación de la pensión contributiva de jubilación por la Seguridad Social y por la Justicia.
En concreto, este ciudadano solicitó su pensión contributiva de jubilación en el mes de enero de 2022. En ese momento, el ciudadano acreditó una cotización de 27 años, 4 meses y 18 días, por lo que no esperaba ningún inconveniente para percibir la correspondiente prestación.
No obstante, la Seguridad Social le denegó la pensión contributiva de jubilación al no cumplir con la ‘carencia específica’. Es decir, por no haber cumplido el requisito de cotización requerido durante los 15 años previos a la jubilación.
La Justicia también le deniega la pensión
Debido a esta delicada situación, el trabajador afectado optó por llevar su caso a la vía judicial. En un primer momento, el Juzgado de lo Social nº1 de Burgos desestimó su demanda al dar la razón a la Seguridad Social. Ante ello, la parte afectada decidió presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Para conseguir el reconocimiento de la pensión de jubilación, la parte demandante utilizó como principal argumento la teoría del paréntesis. Esta teoría en lagunas de cotización se aplica para casos específicos.
A pesar de ello, el Tribunal Superior de Justicia no aceptó las reclamaciones del demandante. Debido a ello, este trabajador se ha quedado sin pensión contributiva de jubilación, a pesar de haber cotizado 27 años a la Seguridad Social. Se trata de un caso muy particular que supone un gran perjuicio para la persona afectada.
Así, la Seguridad Social ofrece un tipo de pensión de jubilación especial para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral. Se trata de la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Para cobrar la pensión no contributiva de jubilación no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización. Eso sí, es preciso reunir otros requisitos exigidos por la normativa del IMSERSO.






