La historia de Santi Cazorla no es una más. Es una historia de superación, amor por el fútbol y pasión por el equipo de su tierra, que ha culminado con el ascenso a Primera División del Real Oviedo. Después de 24 años, el Oviedo ha regresado a Primera División de la mano de Cazorla.
Tras sufrir una grave lesión en en su tobillo derecho el médico llegó a decirle a Cazorla que se sintiera satisfecho si volvía a caminar con su hijo por el jardín. En junio de 2025, a sus 40 años de edad, el futbolista asturiano ha sido pieza clave en el ascenso del Real Oviedo a Primera División.
El calvario que ha superado Santi Cazorla
Todo comenzó el 10 de septiembre de 2013, durante un partido amistoso entre la selección española y Chile. En dicho encuentro, Cazorla se retiró lesionado por un golpe en el tobillo que le ocasionó una fisura en el pie. Desde ese momento, el futbolista español aprendió a vivir y jugar con dolor en su pie derecho.
Posteriormente, el 5 de diciembre de 2015 pasa por quirófano debido a una rotura del ligamento externo de su rodilla izquierda, una de las lesiones más graves por las que puede atravesar un futbolista profesional. Sin embargo, el dolor en su tobillo derecho sigue presente.
Solo un año después, Cazorla es operado por la lesión en el tendón de la zona plantar del pie derecho. En un principio, esta cirugía implicaba solamente unas tres semanas de reposo. No obstante, supuso el inicio de un calvario infinito para Santi, que casi provoca el final de su carrera deportiva.
Un mes después de la intervención le retiraron los puntos. No obstante, la herida se abría una y otra vez. Se trataba de una lesión sin antecedentes en el mundo de fútbol, que provocó que Cazorla pasara por el quirófano hasta en ocho ocasiones en solo un año.
Después de acudir a diferentes médicos en Inglaterra, el caso de Cazorla llegó al doctor Mikel Sánchez en Vitoria. El doctor, que nunca se había enfrentado a una situación similar, se echó las manos a la cabeza cuando abrió el pie de Santi en quirófano.
En ese momento, el doctor Mikel Sánchez detectó una gran infección que había dañado parte del hueso del calcáneo y se había comido el tendón de Aquiles del pie derecho. Hay que tener en cuenta que este tendón es imprescindible para poder caminar. Así, Cazorla se sometió a varios tratamientos de antibiótico con éxito, ya que también se observaron tres bacterias más que agresivas en su pie.
Si el doctor Mikel Sánchez no llega a detectar la infección en el pie derecho de Santi Cazorla, dicha infección podría haber provocado, como mínimo, la pérdida de su pierna derecha. Una situación totalmente dramática para uno de los mejores jugadores españoles de fútbol de los últimos tiempos que, a pesar de todo, nunca perdió su característica sonrisa.
Ascenso histórico con el Real Oviedo a Primera División
Santi Cazorla estuvo casi dos años apartados de los terrenos de juego debido a la mencionada lesión en su pie derecho. Después de superar un auténtico calvario, el futbolista asturiano regresó a disputar un partido de fútbol en el año 2018 con el Villarreal CF. Su vuelta al fútbol fue catalogada como un milagro deportivo.
En el año 2023, después de una etapa en el fútbol de Qatar, Santi Cazorla firmó por el equipo de su vida, el Real Oviedo. Entonces, con 38 de edad, el futbolista español firmó un contrato de una temporada con el salario mínimo que establece La Liga, a petición propia.
Dos temporadas después, Santi Cazorla ha logrado ascender a Primera División con el Real Oviedo. Así, el futbolista nacido en Llanera ha sido una pieza clave durante la temporada y en la disputa de los Play Off de ascenso con el equipo asturiano.
En la semifinal contra la UD Almería, en el partido de vuelta en el Carlos Tartiere, marcó un golazo de falta directa que sirvió para empatar el encuentro y sellar la clasificación a la final del Play Off. Además, en el partido de vuelta de la final del Play Off también anotó un gol de penalti que fue clave en la victoria por 3-1 frente al Mirandés.
♾️🧙🏻♂️💙
“𝑁𝑜 𝑑𝑖𝑟𝑒́ 𝑛𝑜 𝑙𝑙𝑜𝑟𝑒́𝑖𝑠, 𝑝𝑢𝑒𝑠 𝑛𝑜 𝑡𝑜𝑑𝑎𝑠 𝑙𝑎𝑠 𝑙𝑎́𝑔𝑟𝑖𝑚𝑎𝑠 𝑠𝑜𝑛 𝑎𝑚𝑎𝑟𝑔𝑎𝑠”#OviedoSiempreDePrimera#HoyEsReal#RealOviedo 🔵⚪️ pic.twitter.com/yu3Z3ZYuN2
— Real Oviedo (@RealOviedo) June 21, 2025
Santi Cazorla acumula una extensa y exitosa trayectoria en el fútbol profesional, habiendo pasado por equipos como el Villarreal CF, Recreativo de Huelva, Málaga CF, Arsenal CF o Al-Sadd. Además, puede presumir de haber sumado un total de 77 internacionalidades con la selección española, logrando dos Eurocopas.
A pesar de ello, Cazorla asegura que el ascenso a Primera División con el Real Oviedo ha supuesto el mayor logro de su carrera deportiva. Después de casi perder la pierna, el futbolista asturiano ha tocado el cielo con el equipo de su tierra. Ahora, todo hace indicar que Santi renovará su contrato y vivirá el sueño de jugar con el Real Oviedo en Primera División.