Desde el sábado 14 de junio hasta el domingo 13 de julio de 2025 se disputa en Estados Unidos el Mundial de Clubes de Fútbol de la FIFA. Esta primera edición del Mundial de Clubes de Fútbol nos deja la historia de Georgi Minoungou, futbolista del Seattle Sounders que cuenta con una discapacidad visual.
El Seattle Sounders, equipo de la MLS (Major League Soccer), es uno de los 32 equipos de todo el mundo que participan en esta primera edición del Mundial de Clubes de Fútbol de la FIFA. Entre sus filas, el Seattle Sounders cuenta con el costamarfileño Georgi Minoungou.
Georgi Minoungou tiene una discapacidad visual
Georgi Minoungou juega como extremo y puede desempeñarse en ambas bandas. Destaca por su velocidad y desborde. Sin embargo, el jugador de 22 años de edad cuenta con una discapacidad visual.
En concreto, el futbolista nacido en Costa de Marfil es ciego de un ojo. Todo comenzó con una infección que se le detectó en el año 2023, cuando su equipo se encontraba de stage de pretemporada en España.
A pesar de no tener visibilidad en su ojo izquierdo, Georgi Minoungou firmó un contrato hasta el año 2028 con el Seattle Sounders. Actualmente, acumula un total de 35 partidos en la MLS, habiendo metido un gol y dado cinco asistencias.
Es poco habitual que un futbolista profesional cuente con una discapacidad visual grave de este tipo. Y es que Minoungou es ciego del ojo izquierdo. Esta discapacidad no ha privado al costamarfileño de hacer lo que más le gusta, que es jugar al fútbol.
Así, el Seattle Sounders se mide en la fase de grupos del Mundial de Clubes de la FIFA al Botafogo, Atlético de Madrid y PSG. Las posibilidades de pasar a las fases eliminatorias son mínimas para el equipo estadounidense.
«Puedo jugar mejor con un ojo que otros jugadores con dos»
Recordando el momento de la infección de su ojo izquierdo, Georgi Minoungou explica que «fue uno de mis momentos más difíciles. Era mi oportunidad de conseguir un contrato con el primer equipo y luego no sé qué pasó. Entrenamiento tras entrenamiento, mi ojo empezó a tener problemas y luego tuve que operarme».
A pesar de ser ciego de un ojo, el futbolista asegura que esta discapacidad no le limita a la hora de jugar al fútbol como profesional. Así, comenta que «no me afecta en absoluto. Mi ojo izquierdo no funciona, pero sigo trabajando. Tengo un ojo, pero puedo hacerlo mejor que quienes tienen dos. Ésa es mi mentalidad».
Con solo 22 años de edad, Minoungou sueña con jugar al fútbol al más alto nivel. Sin embargo, confiesa que se encontró con dificultades cuando llegó a Estados Unidos. En este sentido, señala que «al crecer en África, entrenábamos en la calle. Es como el fútbol callejero, donde simplemente regateas y no hay reglas, así que cuando llegué a Tacoma -la Academia de Seattle-, era muy malo tácticamente. No sabía nada de fútbol. Sólo quería recibir el balón uno contra uno, regatear y marcar».
Los dirigentes de Seattle Sounders siempre han sido conscientes de las cualidades de Georgi Minoungou, aunque también entendían que el futbolista necesitaba mejorar algunos aspectos del juego. Además, ofrecieron un apoyo total al futbolista costamarfileño tras perder la visión de su ojo izquierdo.