La subida de los tipos de interés y el aumento del Euríbor ha provocado diferentes cambios en las ofertas y contratación de hipotecas. Según informan los profesionales de ‘iAhorro‘, se está produciendo una vuelta a las hipotecas de tipo mixto. Se trata de un tipo de hipoteca que combina el interés fijo e interés variable.
Hay que tener en cuenta que las ofertas de hipoteca mixta prácticamente desaparecieron de las entidades bancarias en el año 2016, momento en el que el Euríbor se estableció en valores negativos. No obstante, la subida de este índice de referencia abre un nuevo panorama con las hipotecas de tipo mixto.
Al respecto, el director de Hipotecas de ‘iAhorro‘, Simone Colombelli, explica que «a los ciudadanos no les interesaba asumir el riesgo de pasar, al cabo de siete o diez años, de un tipo fijo a uno variable sin la certeza de cómo iba a estar el Euríbor en un futuro». En aquellos años, la hipoteca de tipo fijo ofrecía más seguridad a los ciudadanos y se convirtió en «la reina del mercado».
Subida del Euríbor y cambio de tendencia
Con la subida constante del Euríbor durante 2022, la tendencia sobre las hipotecas mixtas está comenzando a invertirse. Los expertos de ‘iAhorro‘, a través de sus datos recopilados, indican que las hipotecas mixtas ya están registrando un «leve auge» entre los meses de julio y septiembre de 2022.
Al parecer, las hipotecas mixtas están volviendo a ser un producto interesante para los clientes y también para las entidades bancarias. Así, actualmente, diferentes entidades bancarias ofrecen una hipoteca mixta, entre las que se encuentra OpenBank, Banco Santander, Bankinter, ING, Evo Banco, Ibercaja e Hipotecas.com. Estas son las únicas entidades que actualmente ofrecen hipotecas de tipo mixta a través de sus páginas webs.
En el caso de Evo Banco, ofrece dos tipos de hipotecas mixtas, con un plazo de amortización de 30 años. Así, permite al cliente seleccionar el tiempo en el que dura el periodo fijo de interés: Cinco o 15 años. Son un tipo de hipoteca hasta 0,60 puntos más baratas que su misma hipoteca a tipo fijo.
Ofertas bancarias
El resto de las hipotecas mixtas que se encuentran ahora mismo en el mercado presentan un periodo de interés fijo a diez años, a excepción de Bankinter, que también permite alargar este periodo hasta 15 años. Hay que recordar que el pequeño repunte de las hipotecas mixtas está relacionado con la reciente evolución del Euríbor.
Así, desde ‘iAhorro‘ explican que el TIN cambia en función de cada entidad bancaria, aunque en todas ellas supera actualmente el 2%. En la mayoría de casos, el plazo de amortización es de 30 años, aunque ING también ofrece de forma excepcional un plazo de amortización de 40 años. Otro aspecto clave es que la financiación inicial de las entidades bancarias para este tipo de hipotecas es del 80%.
OpenBank ofrece un préstamo hipotecario bonificado con un TIN del 2,24% en la parte fija durante los diez primeros años; así como un diferencial del 0,65% más Euríbor en el periodo de interés variable.