¿Hipoteca fija o hipoteca variable?: Estas son las ventajas e inconvenientes

Actualmente, se está observando una tendencia cambiante respecto a las hipotecas de tipo fijo y tipo variable, respecto a su estado habitual

Contratación de hipoteca./ Foto de Canva

Para contratar una hipoteca de tipo fijo o tipo variable, se deben analizar diferentes factores. Entre ellos, destacan las preferencias del hogar, la aversión del riesgo o la intención de amortizar el capital de la vivienda de manera anticipada. Estos son solo algunos de los elementos a tener en cuenta por parte de las personas contratantes.

En el contexto actual, debido al aumento del Euríbor, muchas personas están optando por la contratación de hipoteca fija; así como el cambio de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Así, los expertos del mercado inmobiliario explican que es necesario analizar las características de cada una de ellas, que hasta el momento eran más o menos estables.

Las hipotecas con interés de tipo variable presentan un coste menor a las hipotecas de tipo fijo al inicio. No obstante, cuentan con un riesgo mayor, ya que las cuotas a pagar pueden variar por la subida de los tipos de interés, como está ocurriendo actualmente con el incremento del Euríbor.

Por su parte, las hipotecas de interés fijo tienen inicialmente un coste mayor a las hipotecas de tipo variable. Sin embargo, presentan mayor seguridad debido a que siempre se pagan las mismas cuotas de hipoteca. No varían según los tipos de interés.

A pesar de lo expuesto anteriormente, el director general del ‘Idealista Hipotecas‘ explica que se está produciendo actualmente una anomalía en el mercado hipotecario actual. Todo ello, determinado por la alta inflación de precios en la eurozona.

Al respecto, explica que «el coste de financiación de los bancos a corto y medio plazo (euríbor a 12 meses) es superior a los tipos de interés a 30 años (IRS a 30 años), por lo que en la actualidad podemos observar productos hipotecarios a tipo fijo más baratos que a tipo variable».

Cambio de tendencia en las hipotecas

Debido a esta situación, el contexto actual abre una oportunidad para aquellas personas que estén pensando adquirir una vivienda en este momento de incertidumbre y subidas de tipos de interés. La duda sobre adquirir una hipoteca de tipo fijo o tipo variable siempre está ahí. Si bien, debido a los datos actuales, resulta más conveniente optar por una hipoteca de tipo fijo.

Contratación de hipoteca./ Foto de Canva
Contratación de hipoteca a tipo fijo./ Foto de Canva

Desde el ‘Idealista‘ recuerdan que «gracias a la ley hipotecaria que entró en vigor en 2019, muchos de los gastos como los de notaría, registro y gestoría son asumidos por la entidad bancaria, y que existen comisiones con unos máximos establecidos por ley en función de la fecha de firma de hipoteca. De ahí que sea importante analizar cada caso en función del perfil de riesgo y las preferencias de cada hogar, así como hacer un cálculo de todos los costes que supone firmar una hipoteca y saber cuál es la opción más conveniente en cada caso».

Por otra parte, Juan Villén afirma que se está observando una tendencia entre los titulares de las hipotecas, que están optando por cambiarse a una hipoteca de tipo fijo con un precio inferior al que le supone la actualización de las cuotas de su préstamo hipotecario variable, debido a la subida del Euríbor. Actualmente, las hipotecas de tipo variable constituyen el 70% del total en España.

Salir de la versión móvil