Alexis López es hijo de una mujer con ELA y se encuentra en una situación desesperada. Su madre fue diagnosticada con ELA hace quince años y desde entonces se ha hecho cargo de sus necesidades. Sin embargo, solicita ayuda ante una situación económica al límite.
En concreto, ha sido Jordi Sabaté quién ha dado a conocer la historia de Alexis y su madre a través de sus redes sociales. Y es que Alexis envió un escrito a Jordi Sabaté para informarle de su situación y pedirle «con humildad, cualquier ayuda o contacto que pueda abrir una salida».
Más de quince años con ELA
Jordi Sabaté Pons es un paciente con ELA. Prácticamente desde su diagnóstico, Jordi se ha convertido en una de las figuras más representativas de España en la lucha contra esta enfermedad y en la reivindicación de los derechos de los pacientes con ELA.
🔴 SIGUE EL TERRORISMO CONTRA EL DERECHO A VIVIR
Acabo de recibir este mensaje y estoy llorando rabia.
Estimado Jordi:
Le escribo porque, después de muchos años resistiendo, me encuentro en un punto en el que no puedo más solo. No busco compasión, sino la posibilidad de… pic.twitter.com/BYTENjkZAd
— Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) August 14, 2025
Por este motivo, Alexis se puso en contacto con Jordi para buscar una posible ayuda para su delicada situación. Sobre este hecho, el propio Jordi Sabaté expresó que «acabo de recibir este mensaje y estoy llorando rabia».
«Le escribo porque, después de muchos años resistiendo, me encuentro en un punto en el que no puedo más solo. No busco compasión, sino la posibilidad de encontrar una vía, un contacto o una palabra que me ayude a seguir cuidando de mi madre y a no perder nuestro hogar», comienza exponiendo Alexis López en su escrito, que Jordi Sabaté ha compartido a través de sus redes sociales.
Con 12 años de edad, Alexis tuvo que enfrentarse al fallecimiento de su padre, que murió en «trágicas circunstancias», tal y como él mismo asegura. Así, Alexis tuvo que asumir rápidamente diferentes responsabilidades que por su edad no le correspondían.
Pocos años después, explica, «a mi madre le diagnosticaron ELA. El pronóstico fue de cuatro años; han pasado quince. Ella está postrada, sin habla ni movilidad y con respirador 24 horas desde hace casi una década, pero sigue aquí… y yo sigo aquí, porque ella me tiene y yo la tengo».
Ha solicitado la Ley de Segunda Oportunidad
Durante todos estos años, Alexis se ha hecho cargo del cuidado de su madre en solitario. Sin embargo, las necesidades económicas han terminado por llevar a una situación límite a esta familia, ya que se ha iniciado un procedimiento de embargo de la vivienda en la que viven.
Sobre esta situación indica que «trabajo, pero mis ingresos y su pensión no alcanzan para todo lo necesario. Entre la cuidadora, la hipoteca y los materiales que la Seguridad Social no cubre, las cuentas no cierran. A esto se suma una deuda de 7.000 euros del IBI y un embargo en marcha que amenaza con arrebatarnos la casa».
Confiesa que ha solicitado la Ley de Segunda Oportunidad, aunque advierte que «la presión es asfixiante». Alexis y su madre ponen de manifiesto la delicada situación que viven decenas de pacientes con ELA y sus familias en toda España. Mientras tanto, el Gobierno de España sigue sin ejecutar la Ley ELA.
Así, Alexis afirma que «lo más duro no es el esfuerzo físico, sino la sensación de que, después de tantos años resistiendo, el sistema me ha dado la espalda«. Por todo ello, ha decidido abrir una recaudación a través de ‘GoFundMe’ como «última vía para poder seguir cuidando de mi madre en casa, con dignidad, y evitar perder el único techo que tenemos».