Aunque no existen muchos casos en los que los conflictos familiares por la repartición de una herencia conlleven acciones legales ante los expertos, lo cierto es que puede ocurrir que uno de los herederos quiera evitar que otros reciban su parte de los bienes y el patrimonio. Por normal general, no es posible que esto ocurra ya que no tiene potestad para realizar esta acción y que se tome como veraz.
No obstante, a la hora de leer un testamento de un familiar fallecido, existen ciertas situaciones en las que pueden surgir disputas o conflictos entre los herederos. Lo cual que puede generar tensiones y dificultar el disfrute equitativo de la herencia, y alargar el proceso sucesorio más de lo esperado.
Y es que en muchas ocasiones, los abogados tienen que sufrir trámites complicados entre miembros de una misma familia por la repartición de la herencia. Por esta razón, merece la pena conocer cuáles son las soluciones más efectivas y rápidas que les podemos dar si nos encontramos con que uno de los herederos no está de acuerdo con la lectura del testamento y sus beneficiarios.
¿En qué situaciones un heredero puede bloquear una herencia?
Aunque como hemos dicho anteriormente no es una situación común, lo cierto es que de forma frecuente los expertos en herencias se encuentran con herederos que quieren impedir que el resto disfrute de su parte de la herencia. A continuación, te vamos a contar algunas de las situaciones más comunes y cómo puedes ponerle una solución práctica y eficaz.
Disputas sobre la interpretación
Si un heredero está en desacuerdo con lo que los demás beneficiarios entienden de los bienes y el patrimonio repartidos en el testamento, lo cierto es que pueden suceder conflictos entre familiares que conseguirán alterar el trascurso del trámite sucesorio.
Para estos casos, te recomendamos que lo primero que debes hacer es buscar asesoramiento legal para resolver la interpretación del testamento. Además, en casos muy extremos, un tribunal puede intervenir y tomar una decisión basada en la intención del fallecido o en las leyes de sucesión aplicables.
Herederos desconocidos o reclamación de derechos en la herencia
A la hora de realizar la lectura de un testamento y repartir los bienes a cada uno de los herederos, pueden ocurrir problemas si aparecen herederos desconocidos o hay dudas acerca de la identidad de los herederos. Por esta razón, es importante que todo se haga de manera legal y se busque asesoramiento jurídico.
Y es que es fundamental realizar una investigación exhaustiva y recopilar pruebas sólidas sobre la identidad de los herederos. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a pruebas de ADN o solicitar al tribunal que determine la identidad de los herederos legítimos.
Impugnación del testamento
La impuganción de un testamento permite a los beneficiarios cambiar las alegaciones que el testador reflejó en un primer momento. El plazo para realizar este trámite es de 15 años desde el fallecimiento del testados, o desde que se recibió la copia del testamento.
En cualquier caso, existen situaciones en repartos de herencia en las que un heredero puede impugnar el testamento. Alegando, por ejemplo, que el testador no se encontraba en sus plenas facultades para realizarlo o que fue influenciado por alguien durante el proceso de redacción y reparto de sus bienes.
Si estás en esta situación y quieres ponerle una solución práctica, lo primero que debes hacer es presentar un documento con la impugnación legal ante el tribunal competente. En este caso, se revisarán las pruebas y tomarán una decisión sobre la validez del testamento. Si se determina que el testamento es inválido, se puede aplicar la ley de sucesión intestada para la distribución de la herencia.