Con la llegada del verano, los helados se convierten en uno de nuestros mejores aliados para combatir la calor y refrescarnos ante las altas temperaturas. Por ello, el jugo de limón puede convertirse en ‘Nieve de limón’, un delicioso helado que aparte de ser muy sabroso aporta numerosos beneficios nutricionales a nuestro organismo.
Las propiedades antiinflamatorias del limón, la nieve de este ácido y nutritivo fruto, nos ayudará a prevenir infecciones bucales y a reducir cualquier inflamación que puedas estar padeciendo, entre ellas la de garganta. De hecho, la nieve de limón actúa como hidratante, dado su alto contenido en agua.
Además, este helado de jugo de limón es bajo en calorías, pues no contiene grasas provenientes de la leche. Eso sí, mucho cuidado con la cantidad de azúcar que vas a añadir, siendo lo más recomendable sustituirlo por endulzantes naturales como la estevia para hacerlo más saludable.
¿Cómo se prepara el helado de jugo de limón?
Para preparar el helado de jugo de limón, lo primero que debemos hacer es colocar en una olla lo suficientemente grande 450 gramos de azúcar junto a tres litros de agua. Cocina esta mezcla a fuego lento durante media hora y déjalo enfriar completamente.

Luego, añade los 225 ml de jugo de limón a la olla y completa con los 2 litros restantes de agua. Si quieres puedes añadirle unas gotas de colorante verde para darle el color característico del limón.
Después de esto, vierte la preparación en una bandeja rectangular profunda y llévala al congelador durante 4 horas o hasta que esté completamente congelada. Cuando vayas a servir la nieve de limón, puedes raspar la superficie congelada con un tenedor o una cucharilla, pudiendo cortar los trozos del hielo, llevarlos a la batidora y batir hasta obtener la famosa ‘nieve de limón’.
Ingredientes del helado de jugo de limón
- 450 gramos de azúcar
- 5 litros de agua
- 225 ml de jugo de limón
- Colorante verde (opcional)
Receta de nieve de limón con tequila
Por otra parte, el jugo de limón es posible usarlo en numerosos postres helados para disfrutar del verano. Aparte de la ‘nieve de limón’, vamos a detallar esta receta tradicional de nieve de limón mexicana que se ha ganado a pulso ser uno de los complementos ideales para aquellos que quieren darle un toque de alcohol a su postre de verano.
Para preparar esta receta de nieve de limón con tequila, en primer lugar debemos de colocar una cacerola a fuego lento con agua y azúcar hasta que se disuelva la mezcla y empiece a hervir. Luego, mezcla el jugo de limón, el jarabe y el tequila y viértelo sobre la preparación anterior, removiendo hasta que quede espeso.
Más tarde, envasa en baño maría el producto resultante, hidrata la grenetina en el agua hasta que esté bien resuelta y añádela a la mezcla que ya está preparada. Remueve la mezcla, viértela en un envase de acero y llévala al congelador. Una vez que observes que empieza a cuajar, bátela un poco y repite este procedimiento unas 5 veces y deja que se congele por completo.
Finalmente, sirve este rico helado de jugo de limón en copas de cristal, añade algunas hojas de menta y disfruta de este refrescante sabor que está arrasando este verano.
Ingredientes
- 200 ml de agua
- 200 gramos de azúcar refinada
- 100 ml de jarabe de limón
- 100 ml de jugo de limón
- 24 ml de tequila
- 1 cucharadita de grenetina
- ¼ de taza de agua fría