El pasado 3 de abril de 2024 arrancó la Campaña de la Renta 2023-2024. Así, muchos ciudadanos se preguntan si se deben declarar los movimientos de dinero realizados con BIZUM, una aplicación de pago instantáneo que se ha vuelto muy popular entre la sociedad española.
BIZUM se ha convertido en uno de los métodos de pago preferidos por los usuarios en España. Y es que este método permite el envío y recibimiento de dinero, prácticamente, de manera inmediata. Además, solamente es preciso conectar el número de teléfono móvil a un número de cuenta bancaria.
Declaración de BIZUM ante Hacienda
Desde el 3 de abril al 1 de julio de 2024, los ciudadanos que tengan la obligación deberán presentar la Declaración de la Renta. No obstante, muchos contribuyentes se encuentran exentos de realizar esta declaración, debido a su nivel de ingresos o por circunstancias personales que contempla la normativa fiscal en España.
Desde la propia dirección de la aplicación BIZUM realizan una aclaración respecto a la declaración ante Hacienda de los movimientos realizados con Bizum. Así, si la suma anual de los BIZUM durante el ejercicio fiscal de 2023 no supera los 10.000 euros, no se tienen que declarar ante la Agencia Tributaria. En estos casos, son considerados como movimientos habituales del día a día del ciudadano.
Si la cantidad de BIZUM es superior a 10.000 euros durante el año, sí será necesario declararlo ante Hacienda. Es poco probable que un ciudadano particular supere la cantidad de 10.000 euros durante el año a través de movimientos por BIZUM. Por ello, este hecho está enfocado, principalmente, a negocios que permiten el pago con Bizum a sus clientes.
Por tanto, si has realizado pagos esporádicos entre amigos o familiares, puedes estar tranquilo. Este tipo de operaciones realizadas con BIZUM no se tienen que declarar ante Hacienda. Eso sí, siempre que no se supere una cifra de 10.000 euros anuales.
Multas por no declarar el dinero de Bizum
Si se superan los 10.000 euros de movimientos con BIZUM, éstos se tendrán que incluir en la correspondiente Declaración de la Renta. En caso de no declararse, la persona o empresa en cuestión puede arriesgarse a recibir una importante sanción por parte de la Agencia Tributaria.
Además, estas multas también pueden imponerse en caso de que la Declaración de la Renta se presente fuera de plazo. Recuerda que el último día para presentar la Declaración de la Renta en 2024 es el 1 de julio de 2024. Los contribuyentes podrán presentar la declaración a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, por vía telefónica o de manera presencial.
En caso de que alguien supere el umbral de 10.000 euros a través de BIZUM durante un año, será la propia entidad bancaria quien notifique este hecho al fisco. Además, para que todos los datos estén correctamente cruzados, la persona en cuestión deberá informar a través de las facturas emitidas.
Todo esto se tendrá que tener en cuenta de cara a la próxima Campaña de la Renta 2023-2024. Igualmente, es recomendable que los contribuyentes estén al tanto de las novedades que se aplican de cara a esta campaña, para evitar posibles inconvenientes con la Agencia Tributaria.