Hacienda establece un nuevo límite de retirada en efectivo en cajero automático

La Agencia Tributaria marca un límite máximo de retirada de dinero en efectivo en los cajeros automáticos de España

Retirada de dinero efectivo en cajero automático

Aunque muchas personas desconocen este elemento, en la actualidad existe un límite común para retirar dinero en efectivo en un cajero automático. Se trata de una cuantía de dinero establecida en normativa por parte de la Agencia Tributaria (Hacienda).

Es cierto que en la actualidad la mayoría de personas se ha acostumbrado a pagar con tarjetas, por lo que cada vez es menos frecuente el pago de dinero en efectivo. No obstante, para determinadas operaciones y compras se sigue utilizando el dinero en efectivo.

Además, el avance de las nuevas tecnologías también ha traído consigo nuevos métodos de pago que han dejado en un segundo plano el dinero en efectivo. Uno de estos nuevos métodos es la aplicación ‘Bizum’, que permite realizar transacciones económicas gracias a la vinculación de la cuenta bancaria a un teléfono móvil.

Con todo ello, desde la Agencia Tributaria han establecido recientemente un nuevo límite sobre el máximo de dinero en efectivo que se puede retirar en un cajero automático en España.

¿Cuánto dinero puedo sacar en un cajero automático?

Establecer un límite en la retirada de dinero en efectivo de un cajero automático se justifica en el objetivo de la Agencia Tributaria para erradicar posibles fraudes fiscales. Concretamente, nos referimos a la cantidad máxima que se puede retirar de forma diaria en un cajero automático, con independencia de la entidad bancaria que se trate.

Retirada de dinero efectivo en cajero automático
Retirada de dinero efectivo en cajero automático

La Agencia Tributaria establece un máximo de 3.000 euros de retirada en efectivo en un solo día. Sin embargo, al retirar más de 1.000 euros en un cajero automático, es posible que se pongan en contacto con el usuario desde su entidad bancaria para justificar dicha retirada. Es un nuevo método fijado para combatir posibles fraudes fiscales.

En caso de que una persona necesite sacar una mayor cuantía de dinero, debería acudir a una de las oficinas de su correspondiente entidad bancaria y solicitar un justificante en el que se acredite la necesidad de retirada de dicho importe económico. La propia entidad bancaria hará llegar dicho justificante a Hacienda y el Banco de España.

Por otra parte, los usuarios también pueden establecer un límite máximo de retirada en efectivo en cajero automático de forma diaria. Normalmente, este límite máximo fijado por cada entidad bancaria oscila los 600 euros, aunque el cliente tiene potestad para aumentar o reducir dicho límite, no pudiendo superar en ningún caso el límite de 3.000 euros marcado por la Agencia Tributaria.

El límite que establece cada usuario de forma particular es un método de seguridad. En caso de pérdida de la tarjeta bancaria o robo, los delincuentes únicamente podrán sacar la cantidad máxima establecida entre el usuario y la entidad bancaria. De esta forma, ofrecería un margen a la víctima para anular la tarjeta de crédito y evitar consecuencias más graves.

Salir de la versión móvil