Conocer las deducciones antes de ajustar cuentas con Hacienda, es una gran ventaja de cara a realizar del mejor modo la declaración de la Renta. Y es que este aspecto es siempre punto de duda por muchas veces que hayamos hecho ya este trámite. Es por ello, que hay factores que hay que tener muy en cuenta, como por ejemplo, la comunidad autónoma desde la que se lleva a cabo esta obligación ante Hacienda. Por tanto, en caso de duda, lo mejor es compruebes bien tu declaración y consultes con un profesional.
En cualquier caso, no hay que olvidar que estamos en plena campaña para rendir cuentas a Hacienda. Tanto es así, que ya se ha cumplido un mes desde que se abriera la opción de llevar a cabo la declaración de la Renta de forma online, el pasado 3 de abril. Del mismo modo, está ya abierto el plazo, desde el pasado 29 de abril, para pedir cita previa por si tienes dudas o quieres llevar a cabo esta gestión de forma presencial. Finalmente, el próximo 7 de mayo se abrirá el periodo para este mismo fin pero mediante vía telefónica.
Hacienda puede devolverte dinero por tener hijos menos de 25 años
Como hemos dicho anteriormente, según la comunidad autónoma desde la que se realice la declaración de la Renta, así podrás beneficiarte ante Hacienda de un tipo de deducción u otro. Cabe señalar, que a lo largo de todo el territorio español, las diferentes legislaciones autonómicas tienen establecidas deducciones por temas tan diversos como: enfocado al cuidado de menores o ancianos, otros hacia el alquiler, hipotecas o reformas.
En este sentido, hay una Comunidad Autónoma en la que tener hijos tiene beneficios ante Hacienda, pues gracias a ello, se aplican ciertas reducciones en la declaración de la Renta. Uno de los casos de nuestro país, podemos encontrarlo en Asturias. Es esta comunidad, existe una deducción dirigida a todas las familias que tengan hijos menores de 25 años. Unos beneficios que además, se irán incrementando en base al número de hijos que formen parte de la familia.
Pero, ¿De qué tipo de deducciones estamos hablando? Pues bien, los asturianos con hijos menores de 25 años podrán reducirse ante Hacienda 300 euros en caso de tener un hijo. Esto responde a que son 150 euros por progenitor. Por tanto, si son dos los hijos con los que cuenta la familia serán 600 euros menos y a partir de tres, 900 euros que los contribuyentes pueden ahorrarse.
Requisitos necesarios para beneficiarse de la deducción
Contar con las deducciones de las que tenemos derecho a beneficiarnos a la hora de rendir cuentas con Hacienda, es fundamental para no incurrir en errores. Sobre todo, cuando el resultado del error puede hacernos perder dinero. Es por ello, que es fundamental conocer la legislación fiscal vigente del lugar en el que residimos, pues cada Comunidad Autónoma, cuenta con sus propias deducciones aplicables a los residentes de dicho territorio.
Como hemos expuesto anteriormente, Asturias cuenta con una deducción fiscal para las personas que tengan hijos menores de 25 años conviviendo en casa. Un factor importante si tenemos en cuenta que si lo introducimos en la declaración, Hacienda puede llegar a devolverte incluso 900 euros. Esto depende, del número de hijos menores de 25 años que conformen la unidad familiar.
No obstante, esta deducción cuenta con otros requisitos que el contribuyente debe acreditar para tener derecho a esta rebaja, son los siguientes:
- No superar los 35.000 euros en ingresos si declara solo, y de 45.000 euros si lo hace en pareja.
- Convivir con el descendiente en cuestión, incluso a fecha del devengo del impuesto.
- Si más de una persona puede pedir este descuento, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, aplicándose únicamente a aquellos que cumplan las condiciones establecidas para ser beneficiarios de la misma.