El Ministerio de Hacienda está devolviendo el dinero que debía a determinados jubilados de España. En concreto, Hacienda ha dejado de ingresar un total de 124 millones de euros, debido a una sentencia del Tribunal Supremo.
Se trata de devoluciones extraordinarias derivadas de las sentencias del Tribunal Supremo sobre las cotizaciones realizadas por mutualidades laborales, de las que no se dedujeron en la base imponible del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). La mayoría de estas mutualidades laborales corresponden al sector de la banca.
Devoluciones de Hacienda a jubilados
Estas devoluciones se están produciendo como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, que dió la razón a un jubilado del sector bancario. Este jubilado solicitó que parte de su pensión no tributase en las declaraciones del IRPF. Así, se trataba de una pensión de jubilación vinculada a las aportaciones que ejecutó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca.
En este sentido, desde Hacienda informan que ya se han devuelto 126 millones de euros a los mutualistas a los que les correspondía recibir este dinero. Algunas de estas devoluciones están coincidiendo con las devoluciones a contribuyentes correspondientes a la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023.
Así, las sentencias del Tribunal Supremo obligan a Hacienda a realizar una revisión de las declaraciones de estos jubilados durante los últimos años, ya que en muchas se podría aplicar la disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF.
Dicha disposición transitoria segunda ofrece la posibilidad de reducir la cantidad a incluir como rendimiento del trabajo de cada ejercicio en el caso de las pensiones de jubilación o invalidez. Para ello, las personas beneficiarias deben ser mutualistas, cuya aportaciones no fueron en su momento objeto de reducción de la base imponible.
Desde Hacienda advierten que esta medida también se está teniendo en cuenta para las Declaraciones de la Renta correspondientes a la Campaña de la Renta 2023-2024. Es decir, las referentes al ejercicio fiscal de 2023.
Beneficios para 4,8 millones de pensionistas
Contando hasta el mes de abril de 2024, Hacienda ha realizado devoluciones a mutualistas jubilados por valor de 124 millones de euros. Hablamos, en su mayoría, de recursos interpuestos en los años anteriores. Además, también se incluye a las declaraciones de 2023 para los mutualistas que ya recibieron su pertinente devolución.
Por otro lado, en las últimas semanas de mayo, Hacienda comenzó a pagar las reclamaciones de años anteriores realizadas a través del formulario habilitado para los afectados por parte de la Agencia Tributaria. Es decir, millones de pensionistas continuarán percibiendo estas devoluciones por parte de Hacienda.
En términos generales, desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, calculan que unos 4,8 millones de pensionistas de mutualidades se beneficiarán de las sentencias del Tribunal Supremo. Por tanto, se trata de una buena noticia para millones de jubilados en España. También para pensionistas de incapacidad permanente.
A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, los pensionistas mutualistas afectados pueden solicitar las correspondientes devoluciones. Hacienda ha habilitado un espacio específico para que los ciudadanos puedan completar este trámite de forma sencilla por vía online.
«Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración», concluyen desde la Agencia Tributaria.