Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

¿Habrá bonos gratuitos para viajar en los cercanías en 2025?

Las bonificaciones en el transporte público siguen siendo una incógnita, por lo que su vigencia de cara al año próximo, ahora mismo, no se puede asegurar

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
07/12/2024 13:00
Sociedad
¿Habrá bonos gratuitos para viajar en los cercanías en 2025

¿Abonos gratuitos en Cercanías para 2025?

La fuerte inflación y la dificultad para llenar la cesta de la compra de muchas familias en España se puede ver agravada con la suspensión de la gratuidad para los billetes de trenes Cercanías y Media Distancia. Esta medida «anticrisis» fue propuesta por el Gobierno para paliar la situación económica de jóvenes, personas en circunstancias de vulnerabilidad y usuarios habituales del transporte público. Pero de cara al año 2025, de momento, esta ayuda está muy en el aire.

Lo cierto es que las bonificaciones en el transporte público siguen siendo una incógnita a finales de este año, por lo que su vigencia de cara al año próximo, ahora mismo, no se puede asegurar. No obstante, la decisión final dependerá de las negociaciones presupuestarias y las directrices del Gobierno. De hecho, así lo ha expuesto, además, el Ministro de Transporte, Óscar Puente, quien ha instado a que la gratuidad de los abonos en estos trenes ha sido una media «temporal» y que, por tanto «es hora de reconsiderarla».

Tipo de usuario

Según ha declarado el propio Puente, la idea del Gobierno es instaurar un paquete de medidas económicas en la bonificación del transporte público de Cercanías y Media Distancia más enfocada en el tipo de usuario. De este modo, aunque ya se tantea que los billetes gratuitos podrían desaparecer, el Ejecutivo sí planea introducir fórmulas que mantengan descuentos para colectivos específicos, como jóvenes, personas en situación de vulnerabilidad y usuarios habituales del transporte público.

En esta línea, el ministro, en declaraciones a la Cadena Ser, también ha aseverado que esta variación en la bonificación de billetes se implementará para garantizar un apoyo económico razonable. Es decir, según ha manifestado Puente, «la gratuidad no será sustituida por la nada». Sin embargo, los detalles sobre cómo se estructurarán estas nuevas medidas aún no han sido concretados.

Noticias Relacionadas
Renfe anuncia un servicio para personas con discapacidad auditiva
Renfe anuncia un nuevo servicio para personas con discapacidad auditiva: Descubre todos sus beneficios
Peligra la jubilación digna de los trabajadores en España
Aviso a futuros pensionistas: ya hay fecha de fin a una jubilación digna en España

Cercanías sin descuentos

Finalmente, si los abonos gratuitos dejan de estar vigentes, los usuarios deberán pagar por sus billetes y abonos de Cercanías y Media Distancia. De este modo, Renfe ya ofrece alternativas como el Abono Mensual Limitado, que incluye dos viajes diarios (ida y vuelta) durante un mes en el mismo trayecto y, además, sin penalización por modificar de un viaje a otro. Sin embargo, si un pasajero no cancela su trayecto y no acude al tren, sí tendrá una restricción de sus derechos como viajero. Los precios de este abono varían según las zonas recorridas:

• 1/2 zonas: 28,90 euros

• 3 zonas: 36,70 euros

• 4 zonas: 59,15 euros

• 5 zonas: 68,70 euros

• 6 zonas: 80,95 euros

• 7 zonas: 92,90 euros

Por otro lado, el billete sencillo, válido para un único trayecto, tiene un coste que oscila entre 1,70 euros (1/2 zonas) y 8,70 euros, mediante la zona Verde.

¿Habrá bonos gratuitos para viajar en los cercanías en 2025?
Álvaro Gutiérrez del Álamo López
Sobre el autor ▼
Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad EADE Málaga, además de ostentar un Máster Oficial de Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja. Amplia trayectoria en medios de comunicación como El Español y gabinetes de prensa, donde he desempeñado labores de relación con públicos internos y externos -stakeholders-, redacción de contenidos y análisis de intangibles empresariales, entre otras. La planificación de medios y la definición de estrategias son los pilares de un correcto plan de comunicación, por lo que decidí formarme en el sector institucional, corporativo y empresarial, desarrollando acciones para lograr los objetivos marcados por la empresa. Actualmente trabajo como redactor de contenidos en Tododisca, especialmente en las sección de prestaciones y sociedad.
Temas: GobiernoRENFE
Noticias Relacionadas
Indemnización por retrasos de Renfe Sevilla - Madrid: esto podrán reclamar todos los viajeros
Indemnización por retrasos de Renfe Sevilla – Madrid: esto podrán reclamar todos los viajeros
Este es el listado completo de beneficios fiscales con 33% de discapacidad
Este es el listado completo de beneficios fiscales con 33% de discapacidad
Esto es todo lo que cambiará en MUFACE a partir del 1 de mayo
Esto es todo lo que cambiará en MUFACE a partir del 1 de mayo
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Madrid en 2025
Qué ayudas y ventajas se aplican en Madrid a partir de 2025 para quienes tienen un 33% de discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.