Habilitan una nueva línea de ayudas económicas para autónomos

La Junta de Extremadura cuenta con una línea de ayudas para trabajadores autónomos habilitada hasta el próximo 30 de marzo de 2022

Ayudas para autónomos

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el Gobierno central y las diferentes comunidades autónomas han habilitado importantes ayudas para mitigar la falta de ingresos de trabajadores autónomos y pequeñas empresas.

Así, cada gobierno autonómico establece diferentes líneas de ayudas para este sector de trabajadores, probablemente uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 y sus secuelas económicas, que aún perduran entre la sociedad.

En este sentido, el Gobierno de la Junta de Extremadura ha publicado recientemente un decreto en el que aprueba una serie de ayudas para la consolidación y modernización de los trabajadores autónomos de dicha comunidad de autónoma.

Plan de Empleo en Extremadura

Estas ayudas forman parte de un Plan de Empleo con el que se pretenden beneficiar a 6.900 autónomos. El importe de dichas ayudas oscilan entre 5.000 y 9.000 euros, contando con un presupuesto inicial de 38 millones de euros.

Autónomos empleo ayudas
Ayudas autónomos

Así, el plazo de para solicitar estas ayudas se abrió el pasado 7 de mayo de 2021 y se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de marzo de 2022. No obstante, para aquellos trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado 1 de marzo de 2020, el plazo de solicitud finalizó el pasado 6 de julio.

Otro aspecto relevante es que este plan de ayudas a pequeños comercios y trabajadores autónomos está financiado con una partida procedente del Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil. Ambos proyectos forman parte de la Unión Europea.

Pero además, también cuenta con parte de financiación estatal y fondos procedentes del propio Gobierno de la Junta de Extremadura.

Programas de ayudas para autónomos

La Junta de Extremadura ha establecido cuatro programas de ayudas hacia el sector de trabajadores autónomos, buscando una mayor flexibilidad. Así, estas ayudas están destinadas a personas desempleadas que se adhieran al régimen del RETA y familiares contratados como autónomos colaboradores.

Además, recientemente se ha estipulado que estas ayudas económicas podrían llegar a otros dos grupos de ciudadanos. Por un lado a autónomos que modernicen su actividad económica y por otro, a nuevos afiliados del RETA que se hayan dado de alta recientemente en dicho régimen.

Como conclusión es necesario aclarar que estas solicitudes pueden presentarse por registro físico o telemáticamente a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura.

Ayudas para autónomos en Andalucía

En otro orden de cosas, los trabajadores autónomos afiliados al RETA en Andalucía también podrán disfrutar de importantes ayudas económicas en el próximo mes. Si bien, el plazo de solicitud de este tipo ‘subvenciones’ finaliza el próximo 15 de septiembre.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha comunicado a las empresas y autónomos de Andalucía que podrán solicitar ayudas que oscilan desde los 3.000 a los 200.000 euros hasta el próximo 15 de septiembre.

Estas son una serie de ayudas disponibles en Andalucía para determinados colectivos, como son los trabajadores autónomos. Suponen un apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento generado durante la pandemia del Covid-19.

Los solicitantes tendrán que tener sede en Andalucía y estar al corriente de pago tanto con la Seguridad Social como Hacienda. En el caso de las empresas, no podrán encontrarse en concurso de acreedores.

Salir de la versión móvil