Noticias de última hora las que llegan desde la Plaza de San Pedro de Roma. El Vaticano, a través de la famosa fumata blanca, ha anunciado la elección de un nuevo Papa para la Iglesia Católica. De esta forma, los 133 cardenales, reunidos en la Capilla Sixtina desde el miércoles, 7 de mayo, ya han elegido al sucesor de Francisco, quien falleció el pasado día 21 de abril.
De esta forma, se ha puesto punto y final al cónclave que mantenía reunidos a los 133 cardenales en San Pedro. A pesar de que existen numerosas teorías sobre quien será el nuevo Pontífice, lo cierto es que todavía se desconoce el nombre del nuevo Papa, que se presentará en breves momentos desde El Vaticano. No obstante, las teorías ya comienzan a inundar las redes y los nervios e hacen palpables en cada rincón católico del mundo ante este inminente anuncio.
Anuncio del nuevo Papa
El protodiácono de la Iglesia católica es el encargado de anunciar quién es el próximo papa. Para ello, saldrá al balcón central de la basílica de San Pedro y pronunciará la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (¡Os anuncio una gran alegría: tenemos papa!), como ha informado ElPaís. Después, anunciará el nombre de cuna del elegido y el que él ha escogido como pontífice.
Habemus Papam.
La chimenea de la Capilla Sixtina ha emitido una fumata blanca. La comunidad católica espera ahora conocer el nombre del nuevo papa.
⭕️https://t.co/zv625QxiHw pic.twitter.com/lD4qyqqYlm
— RTVE (@rtve) May 8, 2025
El cardenal protodiácono es el que más lleva en el cargo entre los cardenales diáconos. En esta ocasión, salvo que sea él mismo quien ha salido elegido papa, como mandan los cánones de la Iglesia, será Dominique François Joseph Mamberti, un cardenal con una dilatada experiencia como diplomático y en Derecho Canónico.
De este modo, los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia han elegido a un nuevo pontífice en un cónclave más ágil de lo esperado. El candidato elegido ha conseguido reunir 89 votos, los dos tercios necesarios para salir elegido. Su nombre se anunciará en breve. La plaza de San Pedro estalla en aplausos y suenan las campanas de la basílica.