Para facilitar toda la información sobre la dependencia, desde la Comunidad Madrid han lanzado una guía donde se explica todo lo relacionado sobre esta situación y como se debe de solicitar, así como el tipo de prestaciones a las que puede acceder una persona dependiente.
Desde la Comunidad de Madrid definen la dependencia como el «estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria».
En este caso hace referencia a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia que se aprobó en 2006, reconociendo a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes.
DIFERENTES GRADOS DE DEPENDENCIA
A continuación vamos a ofrecer un listado con los diferentes grados de dependencia que existen:
- Dependencia moderada (Grado I): si necesita apoyo al menos una vez al día para realizar ciertas actividades básicas de la vida cotidiana (asearse, comer, ir a la compra, etc.) o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
- Dependencia severa (Grado II): si necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal
- Gran dependencia (Grado III): si necesita ayuda varias veces al día o cuando por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA SITUACIÓN DE LA DEPENDENCIA
Desde la Comunidad de Madrid han elaborado un listado con los requisitos que deben de cumplir las personas que quieran acceder a la situación de dependencia:
- Necesitar de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
- Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud ( a excepción de los emigrantes retornados). Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
- Residir en la Comunidad de Madrid en la fecha en que presenten la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
- Las personas que carezcan de nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. En el caso de tratarse de menores se estará a lo dispuesto en las leyes del Menor
En la guía se añaden muchas cosas relevantes con respecto a la dependencia como:
- Cómo solicitar la dependencia
- Cómo se realiza la valoración de la dependencia
- Grados de dependencia
- Qué ayudas puedo solicitar
- Prestaciones económicas
- Servicios de atención
- Procedimientos de revisión
- Traslado a otra Comunidad Autónoma
Para consultar toda esta información vinculada a la dependencia puedes consultar la web oficial de la Comunidad de Madrid.