fbpx
SÍGUENOS

Salud

Guía de prevención y cuidado de las úlceras por presión

Publicado

en

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas.

¿Dónde se producen?

Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo sometido a presión, fricción o deslizamiento.
Dependiendo de la posición de la persona, éstos son los lugares más frecuentes:

Publicidad

Por ejemplo, un paciente convaleciente en cama está en riesgo de desarrollar una úlcera por presión en:

silla de ruedas karma
  • los hombros o la parte superior de la espalda
  • los codos
  • la nuca
  • el borde de las orejas
  • las rodillas, tobillos, talones o dedos de los pies
  • la parte inferior de la espalda y la cadera
  • los genitales (en hombres), y
  • los pechos (en mujeres).

Un usuario de silla de ruedas está en riesgo de desarrollar una úlcera por presión en:

Publicidad
  • las nalgas
  • el coxis (la parte final de la columna vertebral)
  • la columna vertebral
  • los omóplatos, y
  • la parte posterior de brazos y piernas

¿Cómo evitarlas?

En muchos casos, las úlceras se pueden evitar, o retrasar su aparición, siguiendo los consejos que el personal sanitario que atiende a la persona que cuida le dé.

1.- Cambios posturales.

Teniendo en cuenta, como ya hemos referido, que la causa principal de la aparición de la UPP es la presión mantenida sobre un mismo punto de la piel, es fundamental que se hagan rotaciones de los puntos de apoyo de la persona que permanece en cama o sentada, de forma periódica y programada.

En personas encamadas, cada 2-3 horas. En sedestación cada hora; si es independiente para ello, cada 15-30 minutos, moviéndose para descargar el peso de las nalgas.

Importante: evite mover a la persona arrastrándolo sobre la ropa de la cama

Si fuese necesario elevar la cabecera de la cama, no sobrepasar los 30º y durante el menor tiempo posible.

2.- Movilización

Movilización adecuada, para favorecer la buena circulación de las diferentes zonas y evitar las rigideces articulares. En el caso de las personas capaces deberemos aprovechar su capacidad de movimiento, facilitando y fomentando su actividad física.
En caso de personas sin movilidad, debemos realizar movilizaciones pasivas de las articulaciones, aprovechando los cambios posturales, de forma que se haga todo el recorrido de la articulación, sin llegar a producir dolor.

Estos movimientos se realizarán 3-4 veces al día

3.- Examen diario de la piel e higiene

La observación directa y diaria del cuidador o cuidadora al realizar las actividades de la higiene personal del estado de la piel, comunicando a la enfermera correspondiente cualquier lesión ó duda al respecto, es uno de los pasos más importantes para prevenir las UPP ó abordarlas en las primeras fases.

Debemos revisar zonas enrojecidas después de estar un rato sin apoyo, rozaduras, pequeñas heridas, ampollas, zonas húmedas y pliegues.

En cuanto a la higiene se refiere, la piel deberá mantenerse permanentemente limpia y seca.

Se procederá al aseo diario con agua templada, jabón neutro, aclarado adecuado y secado meticuloso sin frotar.

Importante: no usar ningún tipo de alcoholes (romero, colonias, etc.) ni polvos de talco.

Para la hidratación de la piel se usarán cremas hidratantes hasta su absorción completa, evitando las lesiones y masajear las zonas enrojecidas.

La ropa de cama y prendas de vestir del paciente, serán de tejidos naturales (algodón, hilo o lino), procurando que estén estiradas, sin arrugas ni pliegues.

Consulte con el personal sanitario, que atiende a la persona que cuida, para valorar el uso de colectores, pañales o sondajes en caso de incontinencia.

Muy importante: no use nunca flotadores de baño cuando aparezcan úlceras por presión en la zona sacra.

Cuando las circunstancias lo requieran, el personal sanitario médico o enfermero que visite a la persona que cuida, valorará el uso de alguno de los dispositivos de alivio de presión que existen: colchones de aire alternante, almohadas, cojines, taloneras; según el riesgo y la situación del paciente.

También valorarán el uso de productos farmacéuticos para la prevención de úlceras por presión.

El uso de cualquier dispositivo no sustituye a los cambios posturales.

4.- Alimentación

La alimentación de la persona debe ser rica y variada, teniendo en cuenta los gustos y preferencias, así como las posibles limitaciones que encontremos en el mismo (dificultad para tragar, dentadura, etc).

Deben proporcionarse diariamente proteínas (carne, huevo o pescado, leche y derivados), vitaminas de frutas y verduras y una ingesta de líquidos adecuada (entre 1’5 y 2 litros).

Importante: la persona afectada
no puede tomar una dieta equilibrada, consulte con el personal sanitario que
le atiende sobre la posibilidad de utilizar suplementos nutricionales. Vigilar la evacuación diaria y consultar en caso de estreñimiento.

5.- Factores ambientales

En general, se debe intentar mantener a la persona en un ambiente con:

  • Temperaturas y humedad adecuadas.
  • Ventilación e iluminación suficientes.
  • Ausencia de ruidos.
  • Procure que esté distraído. Busque el momento oportuno para hablar: Que la persona cuidada esté receptiva y dispuesta a escucharle.
  • Transmítale afecto a su familiar. Utilice el contacto físico y la sonrisa.
  • Facilítele la expresión de sus emociones y preocupaciones.

LA PERSONA TIENE UNA UPP

Si a pesar de las líneas de prevención antes mencionadas, la persona a la que cuida presenta una UPP, deberá informar a la enfermera que la visita, para que revalore y comience el tratamiento, estableciendo un plan de cuidados.

Importante: No le deje reposar sobre ninguna de sus heridas.

La enfermera o enfermero de Familia le explicará el proceso a seguir y cómo realizar una cura en caso de necesidad urgente, pactando con ella la pauta de la cura de dicha UPP.

No deje ninguna duda en el aire. El personal sanitario que les atiende, estará encantado de responder a todas sus dudas e interrogantes sobre los cuidados a seguir.

Cualquier síntoma que note la persona afectada distinto a lo que su equipo de enfermería le haya informado lo debe consultar con éste, como puede ser: enrojecimiento, cambio de olor, fiebre, aumento del dolor, el exudado sobrepasa el borde del apósito.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Descubren donde puede estar el origen del Alzheimer

La gingivitis, una infección en las encías, podría estar conectada al origen del Alzheimer

Publicado

en

Durante más de 20 años se ha creído que la enfermedad de Alzheimer ha estado causada por la acumulación de un péptido llamado β-amiloide, ya que se han encontrado placas de este compuesto en los cerebros de las víctimas de la enfermedad.

Los medicamentos encargados de tratar dicha enfermedad se basan principalmente en bloquear esta proteína. Sin embargo, recientemente se ha comprobado que personas con altísimos niveles de β-amiloide no desarrollan Alzheimer, algo que hace cambiar la perspectiva sobre el origen de la enfermedad.

A raíz de un estudio a gran escala llevado a cabo por investigadores de ocho universidades de distintos países, se ha descubierto que la enfermedad de Alzheimer puede estar causada en su origen por una infección.

La bacteria responsable de la infección es Porphyromonas gingivalis, la misma que produce la gingivitis y la periodontitis. Se encontró ADN de la bacteria en el cerebro de pacientes de Alzheimer, así como sus enzimas tóxicas, llamadas gingipainas.

Pero, ¿Cómo llegan estas bacterias de las encías al cerebro? La respuesta inflamatoria es por lo general la forma en que tu organismo mata a las bacterias. Sin embargo las gingipainas de la P. gingivalis debilitan la respuesta inflamatoria y hacen que siga indefinidamente. Esto causa que los tejidos alrededor de la infección se degraden, y se conviertan en más alimento para la bacteria.

Cuando la bacteria pasa a la sangre, se oculta dentro de los glóbulos blancos, invisible para el sistema inmunitario y para los antibióticos, esperando para poder atacar. De esta manera, la infección llega al cerebro, produciendo la inflamación crónica que da lugar al Alzheimer.

De esta manera, las placas de β-amiloide podrían ser la forma en la que el cerebro se defiende de la infección, no la causa de la enfermedad. Un mecanismo parecido se había observado antes con el virus del herpes.

Aún es pronto para asegurar que esta infección es la única causa del Alzheimer, pero con este estudio se ha comprobado que las personas con periodontitis tienen en efecto mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. ¿Qué tienen en común estas enfermedades? La inflamación crónica, que es precisamente la consecuencia de una infección por bacterias o virus que no se ha curado.

Asimismo, las infecciones producen inflamación crónica que hace que se debilite el sistema inmunitario, abriendo la puerta de esta manera a nuevas infecciones y más inflamación, que finalmente produce daño tanto en nuestras arterias como en nuestro cerebro. Por ello, se aconseja usar seda dental mientras se desenmascara la verdadera razón de esta terrible enfermedad.

Continue Leyendo

Actualidad

Positivo en listeriosis en la marca blanca de la carne «La Mechá»

El mal etiquetado del producto impide al consumidor relacionar el producto con el de Magrudis asociado al brote.

Publicado

en

Carne mechada

Los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada elaborada y envasada en Magrudis y comercializada por la empresa Martínez León como marca blanca dan dado positivo en listeriosis, según ha confirmado en rueda de prensa la Consejería de Salud y Familias.

José-Miguel-Cisneros y Jesús Peinado CONSEJERÍA SALUD

Así, según la información que el Ayuntamiento de Sevilla ha proporcionado a la Junta de Andalucía, existe positivo en los análisis preliminares de la muestra tomada de carne mechada distribuida por Comercial Martínez León.

Igualmente, el Laboratorio Municipal continúa con las pruebas a los productos en relación con la alerta sanitaria decretada por la listeriosis con un resultado «negativo» en el caso del chicharrón andaluz, la manteca colorá, la zurrapa de lomo y la de hígado.

El Ministerio de Sanidad afirma que esto es «una gravísima deficiencia de comercialización» porque impide al consumidor relacionar el producto con el de Magrudis asociado al brote.

Fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado también de que según los últimos datos del Ayuntamiento de Sevilla la distribución de esta marca blanca «solo se hacía a restaurantes y bares y que no ha habido clientes fuera de Andalucía».

De este modo, han señalado que los clientes se ubican «especialmente en Sevilla» porque «existe una listado provisional de clientes», para añadir que «el lunes estará el definitivo».

«El empresario está fuera y nos ha podido proporcionar uno provisional con el que los inspectores de guardia están en contacto con los clientes que aparecen en este listado provisional y nos confirman, lo que ya nos había dicho el empresario, que el 16 de agosto llamó a sus clientes para que inmovilizaran la carne y que la empresa iba a pasar recogerla».

En este sentido, han añadido que «tres de ellos han confirmado que la empresa se pasó a recogerles la carne».

«Estamos confirmando y esto nos da tranquilidad, que esa carne está inmovilizada desde el 16 de agoto», ha abundado.

Sobre el mal etiquetado de esta carne de marca blanca, han explicado que «viene la fecha de caducidad y el lote», pero «no aparece bien quién lo fabrica y quién lo comercializa, y debería aparecer aunque sea una marca blanca».

Por último, han destacado que «siguen investigando las causas para llegar a cual ha sido la causa real», toda vez que piden «tranquilidad» a la gente y que cuando tengan los síntomas vayan a los centros de salud de atención primaria y en el caso de los grupos de riesgo a los hospitales, para lo cual «se han reforzado los servicios sanitarios».

La Consejería de Salud y Familias informa de que el viernes se confirmaron cuatro nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, (frente a los 25 de la jornada anterior). Los nuevos casos están localizados en Sevilla (2), Huelva (1) y Cádiz (1). En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 190 (el día anterior eran 186). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 155 (81.6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (9), Málaga (5) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes era de 82 (frente a los 99 del día anterior), ocho de ellos confirmados. De ellos, 32 eran mujeres embarazadas (31 el día anterior), y tres pacientes ingresados en UCI (4 el día anterior). Un paciente con cáncer, en tratamiento paliativo, falleció el viernes por la infección. No se han producido abortos ni infecciones en recién nacidos y 56 pacientes fueron dados de alta ayer. La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla (62), Huelva (14), Cádiz (1), Málaga (3), Córdoba (1) y Granada (1). En el resto de provincias no hay casos confirmados.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes era de 19 (26 el día anterior), de ellos 4 mujeres embarazadas (3 el día anterior). La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente: Sevilla (17) y Huelva (2).

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, informa de que esta reducción en el número de casos confirmados y de hospitalizaciones que se ha producido en el día de ayer “es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se confirme la tendencia”. También quiere resaltar “el extraordinario trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema sanitario”.

Tal y como ha explicado Cisneros, la curva epidémica provisional establece que el periodo de incubación de la bacteria es más corto de lo habitual (3 días de promedio), si bien, este periodo depende de la cantidad de alimento contaminado consumido y de posibles factores de riesgo que tengan las personas que lo toman. Según esta curva epidémica provisional, es posible estimar que, a lo largo de la semana que viene, habrá una caída de casos.

Apoyo a la gestión de la Consejería

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha mostrado su apoyo a la gestión del brote de listeriosis que ha realizado la Consejería de Salud y Familias. En un comunicado emitido este viernes ha señalado que “los protocolos puestos en marcha tanto por la Consejería de Salud de Andalucía como por el Ministerio de Sanidad son los adecuados”, y pidió “a los agentes implicados que los siguieran”. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha enviado un mensaje de «tranquilidad y de confianza» hacia el sistema nacional de salud, los responsables sanitarios y todos los profesionales de la salud ante el brote de listeriosis declarado en España.

El Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas también han mostrado su apoyo al trabajo que está haciendo la Consejería.

Continue Leyendo
Publicidad
Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy