La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma (Islas Canarias) ha provocado una oleada de solidaridad por parte de todos los puntos de España. Dicen que la solidaridad en los tiempos más difíciles abunda. Y con la ayuda que reciben los vecinos de La Palma queda reflejado. El último en sumarse a esta ola de ayuda ha sido el Grupo Social ONCE.
Desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) no han dudado lo más mínimo en echar una mano a la isla que se está viendo afectada por el volcán. El 11 de septiembre de 2021 comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja, con casi un mes en el que la vida de los habitantes de la citada localidad ha cambiado por completo.
De esta manera, la ayuda del Grupo Social ONCE vuelve a ir más allá de las personas ciegas o con discapacidad y se vuelca con una población que lo está pasando mal. En este sentido, la ayuda ha llegado a través de la donación de material.
En total, ha logrado reunir 11.000 pares de gafas especiales y 5.000 gorras para que se utilicen como elementos de protección por los vecinos de la isla de La Palma más afectados por la erupción del volcán.
Una protección que resulta esencial ante este tipo de fenómenos. Los expertos aseguran que las gafas permite a las personas que se encuentren en las zonas más castigadas por las cenizas o con mayor número de partículas en suspensión, puedan protegerse los ojos, muy sensibles ante este tipo de efecto.
Además, es un elemento sencillo de utilizar. La ONCE ha realizado un primer envío de 11.000 unidades para adultos y 500 para niños y niñas.
La importancia de la protección de los ojos
La erupción del volcán tiene multitud de problemas para nuestro cuerpo. Una de las partes que más se pueden ver afectada y no somos conscientes son los ojos.
En este sentido, los especialistas alertan de que los ojos pueden sufrir rasguños por el choque de alguna partícula del aire. Esto puede provocar que la persona sufra conjuntivitis, picor o lagrimeo, llegando en ocasiones a provocar algún tipo de abrasión.
Desde la ONCE, con la donación de gafas, aseguran que buscan dar la máxima protección y buena visibilidad, ya que incluso permiten ser utilizadas junto a las propias gafas del usuario.
La ONCE y su compromiso con la solidaridad
Para el Grupo Social ONCE esta acción se enmarca en su realidad cotidiana de estar al lado de la sociedad en todos los momentos. Siempre con el objetivo de cuidar a las personas, especialmente en los momentos más difíciles.
Además, también tratar de devolver así a la ciudadanía, en este caso a los vecinos de la isla de La Palma, la solidaridad y la ilusión que son los motores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Esta primera entrega de gafas y gorras llega a la isla de La Palma gracias a la colaboración del Ejército del Aire y serán distribuidas por la Cruz Roja, apoyada en las instalaciones de la agencia de la ONCE en la isla y la factoría de la lavandería Ilunion, del Grupo Social ONCE, allí ubicada.