La granada es una fruta que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, pues cada vez se le conocen más sus grandes beneficios. Esta fruta tiene una amplia lista de propiedades beneficiosas, entre las que destacan sus vitaminas B1, B2 y C, el hierro, magnesio, calcio y los betacarotenos; siendo ideal para fomentar el buen tránsito intestinal, así como su sorprendente labor antioxidante.
A estas grandes propiedades debemos de añadirle que es antidiarreica; es hipocalórica y baja en azúcares, indicada para diabéticos; previene el cáncer de próstata; favorece la salud durante la menopausia, es un potente antienvejecimiento, y por si fuera poco, se ha demostrado que puede combatir el Covid-19.
Una investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yeditepe (Estambul, Turquía) ha demostrado que la granada puede ser clave ante el Coronavirus. Es más, según afirma el catedrático en fitoterapia, Dr.Erdrem Yesilada, las pastillas que tienen extracto de cáscara de granada tienen la capacidad de destruir las células infectadas por el Covid-19, mientras que el resto de células sanas no tendría ningún tipo de problema.
Para que esta afirmación sea 100% real, el equipo llevó un estudio en pacientes positivos en Covid-19 diagnosticados en Italia a lo largo de 2020, y en los tres días posteriores, se pudo percibir en sus cuerpos una disminución del Covid-19 en hasta un 91%. Es decir, 9 de cada 10 pacientes de Coronavirus vieron disminuida la enfermedad gracias a la granada.
«Mientras que la vacuna puede protegernos con el refuerzo del sistema inmunitario, las pastillas con extracto de cáscara de granada suponen una manera de protección, entorpeciendo el avance del virus en nuestro cuerpo», confirman fuentes de los Laboratorios AlchemLife, que actualmente comercializa Phytorelief®.
Beneficios de la granada
Estos son algunos de los principales beneficios que el consumo de granada puede producir en nuestro cuerpo:
Favorece la digestión
«Las granadas son ricas en fibra» afirman los expertos en nutrición. Las Guías Dietéticas para los Estadounidenses (GDA) recomiendan que las mujeres adultas coman 25 gramos de fibra por día y los hombres adultos coman 38 gramos. Media taza de semillas de granada contiene 3,5 gramos de fibra, por lo que puedes agregarlo a tu dieta para cubrir tus necesidades.
Beneficios para el corazón
Obtener suficiente fibra también está relacionado con la mejora de la salud del corazón. Ciertos tipos de fibra, incluida la que se encuentra en las semillas de granada, pueden ayudar a disminuir el colesterol LDL (malo), reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
Control de la diabetes
El jugo de granada podría ser beneficioso para las personas con diabetes de tipo 2, afirman los expertos. Señala que un pequeño estudio de 40 adultos con diabetes de tipo 2 encontró que beber 50 gramos de zumo de granada concentrado al día se asociaba con menores niveles de compuestos inflamatorios y mayores niveles de colesterol HDL (bueno). Todo esto podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con diabetes tipo 2, que tienen un mayor riesgo.
Propiedades antioxidantes
«Las granadas tienen un alto contenido de antocianinas, que son fuertes antioxidantes y también son responsables de su hermoso color rojo rubí», dice Sarah Pflugradt, M.S., RD, dietista y educadora en nutrición. Ella explica que estos antioxidantes son la razón principal por la que los expertos están investigando los beneficios potenciales para la salud de las granadas.
«Se sabe que la inflamación crónica de bajo grado es una causa fundamental de muchas condiciones crónicas, como las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y la diabetes tipo 2». Los expertos creen que los antioxidantes que se encuentran en las granadas podrían ayudar a contrarrestar esa inflamación y así reducir el riesgo de estas condiciones de salud. «Algunos estudios recientes han demostrado que el consumo de zumo de granada tiene el potencial de ayudar a reducir la presión arterial», dice Pflugradt.