El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la adaptación de los pasos de peatones de la ciudad para facilitar el uso y la seguridad de las personas con Trastornos de Especto del Autismo (TEA). La iniciativa, que consiste en la señalización de pictogramas para facilitar la comprensión y la accesibilidad cognitiva, ha sido presentada esta mañana por el concejal de Movilidad, César Díaz, y el de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, frente al Centro Autismo Granada.
Durante el acto, en el que también han participado la presidenta de la Asociación Autismo Granada, Pilar Pérez; María Pilar Alacón, de la Asociación Asperger; y el presidente de la Asociación Mírame, Joaquín López, se ha procedido a pintar el primer paso de peatones, ubicado frente al Centro Autismo Granada entre las calles Argentinita y Sol y Sombra.
Posteriormente está prevista la adaptación de los pasos que rodean las sedes de Asperger-TEA -cuyos pasos mas indicados para su acceso son en Andrés Segovia-Palencia- y MÍRAME, en cuyo entorno se colocarán pictogramas en los accesos peatonales de Avenida de Dílar, Avenida de América y Paseo del Violón.
Para el concejal César Díaz, esta actuación –que se ha decidido presentar coincidiendo con el Día Mundial del Autismo- persigue “en primer lugar mejorar la comprensión de las personas que acceden a estos centros, generando entornos de comprensibilidad cognitiva, mejorando la seguridad y evitando riesgos; y en segundo lugar hacer que la sociedad tome conciencia de la importancia de este colectivo”.
«Mejorar la calidad de vida» de las personas con TEA
En el mismo sentido se ha manifestado José Antonio Huertas, quien ha incidido en el trabajo conjunto entre las distintas áreas del Ayuntamiento “para mejorar la calidad de vida” de las personas con TEA y se ha referido la los futuros proyectos municipales, “que, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, nos van a permitir avanzar mucho en todo lo que es accesibilidad, discapacidad e inclusión”.
Por lo que se refiere a los nuevos pictogramas, César Díaz ha explicado que se colocan siguiendo una secuencia ordenada de forma lógica, con un tamaño adecuado y color azul que es color representativo del TEA. Dichos pictogramas han sido creados y elaborados por la Asociación TEAVIAL, un grupo multidisciplinar, formado por especialistas de la Universidad de Sevilla, docentes, Policía Local, personal sanitario, técnicos de ingeniería de obras públicas, estudiantes de Ciencias de la Educación y familiares de personas con TEA. “El proyecto resultante, además de ayudar a personas con TEA, es muy positivo para neolectores, personas mayores o personas con otra diversidad intelectual, ya que refuerza conductas seguras y da visibilidad a estas personas”, ha añadido el edil.
Díaz ha enmarcado la iniciativa en la voluntad del Ayuntamiento de seguir mejorando la movilidad en la ciudad y la creación de espacios más seguros –especialmente en los entornos escolares- y ha avanzado que a través del Centro de Educación Vial y en colaboración con las tres asociaciones vinculadas con TEA, se van a realizar una serie de jornadas teórico-prácticas, “cuyo objetivo será concienciar y reducir riesgos en los desplazamientos de este tipo personas y mejorar sus condiciones de vida y su integración en nuestra sociedad”.