Este es el gran superalimento indispensable en la vida de cualquier persona

El agua constituye el superalimento más importante para la supervivencia del ser humano y el correcto funcionamiento del organismo

Persona hidratándose

Habitualmente hablamos de diferentes alimentos a los que se lo otorga el título de ‘superalimento’ por sus diferentes propiedades y beneficios que aporta a la salud. Sin embargo, el gran superalimento del planeta para cualquier persona es el agua.

Si a algún nutriente se le puede considerar como superalimento ese es el agua. Es cierto que es una bebida y no un alimento. No obstante, su capacidad nutritiva y la importancia para el funcionamiento del organismo lo convierten en un elemento indispensable en la dieta de cualquier persona. Sin agua no es posible la vida.

El agua es fundamental para mantener el cuerpo hidratado, así como un corazón y mente sana. En este sentido, los expertos señalan que el organismo está compuesto por un 70% de agua.

Multitud de alimentos contienen agua entre su composición y ayudan a hidratar el organismo. Sin embargo, lo más importante es tomar buenas cantidades de agua durante el día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable tomar entre dos y tres litros de agua al día.

Beneficios del agua en el organismo

La principal función del agua es mantener hidratado el organismo. Si bien, también cumple otras acciones de vital importancia, ya que influye en el transporte de vitaminas y sales minerales hacia todas las células que componen el cuerpo humano.

vaso con agua
Vaso con agua

Con todo ello, estos son los grandes beneficios de tomar grandes cantidades al día de un ‘superalimento’ como el agua, fundamental para la vida:

  1. Alivia la fatiga: El organismo utiliza el agua para eliminar toxinas y elementos desechables que no necesita. Además, cuando el cuerpo tiene menos cantidad de agua provoca un sobreesfuerzo del corazón para bombear la sangre oxigenada hacia las células. Es hecho puede genera fatiga.
  2. Contribuye a una buena digestión: Este ‘superalimento’ ayuda a que los alimentos que ingerimos se descompongan más fácilmente. Es decir, favorece un correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  3. Evita el dolor de cabeza y migrañas: La deshidratación puede causar estos efectos y el agua es el mejor elemento para evitarlo.
  4. Piel saludable: Ayuda a reponer los tejidos de la piel. Es vital para la hidratación de la misma, además de incrementar su elasticidad. Del mismo modo también es beneficiosa para otros fenómenos cutáneos, como cicatrices, acné, arrugas, y otros síntomas de envejecimiento.
  5. Reduce el riesgo de cáncer: Diferentes estudios aseguran que tomar las cantidades de agua recomendadas y mantener el organismo hidratado reduce las probabilidades de cáncer de vejiga y colón.

Un superalimento contrastado

Además de todos estos beneficios, el agua es un ‘superalimento’ contrastado por otros múltiples efectos positivos que genera en el organismo. Por ejemplo, contribuye a regular la temperatura corporal para evitar calambres musculares o lesiones físicas.

Por otra parte, también contribuye a un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, reduce el riesgo de problemas cardíacos, combate el mal aliento o ayuda a perder peso.

Así, por todos estos motivos el agua es un elemento nutritivo fundamental para cualquier persona en todo el mundo. Es por ello que es considerado un ‘superalimento’, a pesar de tratarse de una bebida. Recuerda tomar entre dos y tres litros al día.

Salir de la versión móvil