Las pensiones de incapacidad permanente han experimentado un gran cambio en este año 2023. Se trata de una modificación que supone un beneficio para las personas que venían percibiendo una pensión de incapacidad previamente. Además, también es un elemento positivo para aquellas personas a las que se les reconozca una pensión de incapacidad durante 2023.
Hay que tener en cuenta que las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español. Así, las pensiones contributivas en España se revalorizan bajo el mecanismo en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Dicha revalorización también se aplica en las pensiones de incapacidad permanente.
Un aspecto relevante es que la pensión de incapacidad puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común, o enfermedad profesional. Según la causa que ha provocado la incapacidad permanente, la pensión se devenga en 12 o 14 pagos durante el año. Más adelante profundizaremos en esta cuestión.
El gran cambio de incapacidad permanente
A principios del año 2022, las pensiones de incapacidad permanente se revalorizaron un 2,5% con respecto a las cuantías del año anterior. Sin embargo, durante el año 2022 se generaron muchas dudas sobre la aplicación del mecanismo en función del IPC de cara a la cuantía de las pensiones en 2023; todo ello marcado por la importante inflación de precios.
Sin embargo, el Gobierno de España defendió la postura de mantener la revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC del año anterior, algo que finalmente ha acabado por materializarse. En concreto, el IPC interanual de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 se ha cerrado en 8,46%, aunque el Ejecutivo Central ha redondeado hasta el 8,5% para la revalorización de las pensiones.
Esto supone un gran cambio para las cuantías de incapacidad permanente en 2023. En concreto, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente subirán un 8,5% en 2023. Esta subida se podrá observar ya en el primer pago de pensiones en enero de 2023.
Pago pensión de incapacidad
Retomando el asunto del pago de las pensiones, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones de incapacidad permanente por enfermedad común o accidente no laboral se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, 12 pagas correspondientes a las 12 mensualidades del año, y dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre.
Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas durante el año. En este caso, no se recibe menor cantidad en la cuantía total, si no que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las mensualidades ordinarias del resto del año.
Al respecto, la Seguridad Social argumenta lo siguiente: «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».