La Seguridad Social recoge una edad mínima para acceder a la pensión de jubilación contributiva en España. Para jubilarse la persona deberá de cumplir una serie de requisitos que son fijados por este organismo.
Con respecto a la edad de jubilación debemos de tener en cuenta que el Gobierno continua con el plan que se puso en marcha en 2013 y que tiene el objetivo de ampliar la edad ordinaria de jubilación hasta los 67 años en 2027. Para ello se ha seguido un plan progresivo, con el que se aumenta la edad de jubilación cada año.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones definen la pensión de jubilación de tipo contributiva como la prestación que «cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos».
EDAD MÍNIMA PARA JUBILARSE EN ESPAÑA EN 2023
Como hemos indicado, la Seguridad Social es el organismo que se encarga de la gestión de la pensión contributiva de jubilación en España. Si tenemos que hablar de la edad mínima de jubilación para 2023, debemos saber que esta va a depender de los años cotizados que tenga la persona.
Actualmente la edad de jubilación ordinaria que tiene fijada la Seguridad Social es de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses. En caso de que la persona haya cotizado más de este tiempo, podrá acceder a la pensión de jubilación a los 65 años, que es la edad mínima para poder acceder a esta prestación.
Diferente es el caso de las personas que quieren acceder a la jubilación anticipada, para la que los requisitos serán diferentes, y dependerá del caso de cada persona. En el caso de una jubilación anticipada normal, la persona deberá de tener una edad cumplida que sea inferior en dos años (24 meses), como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación a cada caso. Es decir, si cumple con los requisitos para acceder a la jubilación con 65 años, la podrá adelantar en un máximo de dos años.
Desde la Seguridad Social informan de que la edad mínima para jubilarse puede ser rebajada o anticipada, solo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales, como es el caso de:
-
Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
-
Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
-
Jubilación parcial.
- Jubilación especial a los 64 años
- Jubilación del personal del estatuto Minero
- Jubilación flexible
- Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%
El objetivo del Gobierno y de la Seguridad Social pasa por aumentar la edad de jubilación ordinaria, que en 2027 llegará hasta los 67 años. La progresión será de 66 años y seis meses en 2024, 66 años y ocho meses en 2025 y 66 años y 10 meses en 2026.