En España si hablamos de dependencia debemos de acudir al Boletín Oficial del Estado (BOE) a ver la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Allí se recoge todo lo relativo a la situación de dependencia, como los diferentes grados que existen, cuales son los requisitos que se deben de cumplir y cuales son sus beneficios.
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el BOE define la dependencia como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».
Los 3 grados de dependencia que existen en España
La propia Ley de dependencia explica que en España existen 3 grados diferentes de dependencia, que van desde más leve a más grave. El grado 1, también conocido como dependencia moderada, se da «cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitad o para su autonomía personal».
El grado 2, conocida como dependencia severa, la vemos «cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal».
Por último, el tercer grado es el más grave, y se le conoce como la gran dependencia, y se da cuando «la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal».
Requisitos para acceder a la situación de dependencia y beneficios
El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es el organismo que se encarga de la gestión de la dependencia en España, pero delega dicho servicio sobre las CCAA, que son la que tienen la potestad y fijan los requisitos.
Vamos a poner de ejemplo cuales son los requisitos que exigen la Junta de Andalucía en su región para poder acceder a la situación de dependencia:
- Preciso de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria (cuidado personal, actividades domésticas, movilidad,…), o de otro tipo de apoyos para mi autonomía personal.
- El motivo puede ser por la edad, enfermedad o discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.
- Es de carácter permanente.
Si hablamos de cuales son los beneficios, vamos a destacar dos. El primero de ellos tiene que ver con la nueva reforma que se ha llevado a cabo de la Ley de Dependencia, ya que se va a ofrecer una pasarela directa para reconocer una discapacidad del 33% a quien se le conceda cualquier grado de dependencia, prohibirá la discriminación por discapacidad en los seguros y garantizará la accesibilidad universal como derecho. Por lo tanto, cualquier persona que este en situación de dependencia va a tener, como mínimo, el 33% de discapacidad, y todo los beneficios que ello conlleva.
Por otro lado, vemos las prestaciones económicas a las que pueden acceder estas personas en situación de dependencia, diferenciando entre las siguientes prestaciones:
- Prestación económica vinculada al servicio (PEVS): prestación económica periódica, que contribuye a financiar los gastos del servicio de atención residencial, atención diurna, servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal o ayuda a domicilio, dictado en el Programa Individual de Atención.
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF): se trata de una cuantía económica, de carácter excepcional, que tiene como finalidad contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia en su domicilio.
- Prestación económica de asistencia personal (PEAP): se trata de una prestación económica que tiene como finalidad contribuir a la financiación del contrato de una asistencia personal profesional, que facilite el acceso a la educación o al trabajo, así como a una vida más autónoma.
Dependiendo del grado de dependencia que tenga cada persona la cuantía que va a percibir va a ser mayor o menor.