Un plan de pensiones es un producto financiero que ayuda a los ciudadanos a ahorrar de forma privada una cantidad de dinero para disfrutar de una jubilación tranquila. El importe acumulado sirve, en la mayoría de casos, para complementar a la cuantía que corresponde por la pensión contributiva de jubilación.
Normalmente, un plan de pensiones solamente se puede rescatar una vez que la persona titular alcanza la edad de jubilación ordinaria. Sin embargo, existen situaciones excepcionales por las que se puede rescatar el capital de un plan de pensiones antes de tiempo.
Rescatar un plan de pensiones con discapacidad
Los profesionales de CaixaBank explican que «un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo pensado para la jubilación. Consiste en hacer aportaciones periódicas o puntuales que se invierten según los criterios establecidos por el plan. El dinero aportado y la rentabilidad obtenida se pueden rescatar en unos supuestos regulados».
En este sentido, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de rescatar un plan de pensiones antes de cumplir la edad de jubilación ordinaria. Sin embargo, es necesario aclarar que no existe un grado de discapacidad específico que determine la posibilidad de rescatar el plan de pensiones antes de tiempo.
Así, las personas con discapacidad pueden rescatar el plan de pensiones antes de tiempo en los dos siguientes casos:
- En caso de dependencia o dependencia severa. Normalmente, es necesario tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65% para poder rescatar antes de tiempo el plan de pensiones. Si bien, también es necesario acreditar la situación de dependencia.
- En caso de que al titular del plan de pensiones se le reconozca una incapacidad permanente absoluta o una Gran Invalidez.
Normalmente, las personas con una incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez también tienen derecho al reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%, dependiendo de cada caso.
Otros casos por los que se puede rescatar un plan de pensiones
Más allá de todo lo expuesto anteriormente en relación a personas con discapacidad, vamos a enumerar otras circunstancias que permiten a los ciudadanos en España rescatar un plan de pensiones antes de cumplir la edad de jubilación:
- En caso de fallecimiento de la persona titular.
- Por enfermedad grave.
- En caso de paro de larga duración.
Además, a partir del año 2025, los planes de pensiones que tengan más de 10 años de duración podrán ser rescatados por parte de sus titulares. Es una nueva normativa que ha entrado en vigor en el presente año.
Hay que recordar que la edad de jubilación en España es de 65 años. Sin embargo, puede variar en función de los años cotizados a la Seguridad Social por parte del ciudadano.
A la hora de rescatar un plan de pensiones es importante tener en consideración ciertos aspectos, tanto las personas con discapacidad como las personas que no tienen reconocida una discapacidad
Por lo general, un plan de pensiones se suele rescatar en un pago único que se ingresa en la cuenta bancaria del titular. Sin embargo, también se puede rescatar a modo de renta mensual, trimestral o semestral. Del mismo modo, existe la posibilidad de cobrar el capital del plan de pensiones mediante una modalidad mixta entre el pago único y el pago a modo de renta.