Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Si tienes este grado de discapacidad podrás jubilarte 10 años antes

Las personas con cierto grado de discapacidad van a poder acogerse a la jubilación anticipada 10 años antes

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
03/04/2025 20:00 - Actualizado 15/05/2025 11:35
Discapacidad
Las personas con cierto grado de discapacidad pueden acceder a la jubilación anticipada antes de tiempo

Las personas con cierto grado de discapacidad pueden acceder a la jubilación anticipada antes de tiempo

Hay personas que tienen la opción de recibir la pensión de jubilación antes de tiempo. En el caso de la mayoría de trabajadores, según recoge la Seguridad Social, pueden adelantar dos años su jubilación, recibiendo lo que se conoce como jubilación anticipada, aunque tendrá una penalización en su cuantía que será mayor por cada uno de los 24 meses que lo puede adelantar. Pero en este artículo nos vamos a centrar en las personas que pueden adelantar 10 años su jubilación por discapacidad.

Cuando hablamos de la posibilidad de poder jubilarse a los 56 años, estamos refiriéndonos a la jubilación anticipada por discapacidad, a las que se podrán acoger las personas que cumplan una serie de requisitos que han sido fijados por la Seguridad Social.

Grado de discapacidad para poder jubilarte 10 años antes

Desde la Seguridad Social señalan que se podrán acoger a la jubilación anticipada por discapacidad las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%, pudiendo acceder a la jubilación anticipada a los 56 años. Eso sí, deberá de tener una de las discapacidades que vamos a mostrar más adelante.

En caso de la que persona tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%, se podrá jubilar a partir de los 52 años. Por lo tanto, si un trabajador tiene un grado de discapacidad del 33% no podrá acceder a la jubilación anticipada por discapacidad, ya que está por debajo del 45%. En este caso, deberá de esperar hasta la edad ordinaria de jubilación previamente fijada.

Noticias Relacionadas
'Sorda', la nueva película que retrata la maternidad de una mujer no oyente con discapacidad
‘Sorda’, la nueva película que retrata la maternidad de una mujer no oyente con discapacidad
silla de ruedas accesibilidad discapacidad
Almería apuesta por reforzar la integración de las personas con discapacidad

A continuación vamos a ofrecer un listado con todas las enfermedades que permiten a las personas con discapacidad acceder a la jubilación anticipada:

  • Discapacidad intelectual
  • Parálisis cerebral.
  • Anomalías genéticas:
    • Síndrome de Down
    • Síndrome de Prader Willi
    • Síndrome X frágil
    • Osteogénesis imperfecta
    • Acondroplasia
    • Fibrosis Quística
    • Enfermedad de Wilson
  • Trastornos del espectro autista
  • Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
  • Secuelas de polio o síndrome postpolio
  • Daño cerebral (adquirido):
    • Traumatismo craneoencefálico
    • Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones
  • Enfermedad mental:
    • Esquizofrenia
    • Trastorno bipolar
  • Enfermedad neurológica:
    • Esclerosis lateral Amiotrófica
    • Esclerosis múltiple
    • Leucodistrofias
    • Síndrome de Tourette
    • Lesión medular traumática

Desde la Seguridad Social, tras la última reforma que se introdujo respecto a la jubilación anticipada por discapacidad, señalaban que las personas que tengan más de una patología discapacitante podrán optar a la jubilación anticipada si la suma de sus dolencias supera el 45% de discapacidad.

¿Qué personas pueden optar a la jubilación anticipada por discapacidad?

Desde la Seguridad han asegurado que los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social que acrediten:

  • Estar en alta o en situación asimilada a la de alta
  • Que a lo largo de su vida laboral han trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación estando afectados por alguna de las patologías generadoras de discapacidad y, dentro de ese período, durante al menos cinco años, con un grado de discapacidad igual o superior al 45%.

Además, a la hora de solicitar esta jubilación anticipada por discapacidad, la persona deberá de acreditar su situación a través de dos vías. Por un lado, puede ser mediante un informe médico que indique la fecha en que se ha iniciado o se ha manifestado la patología, ya sea esta la fecha de nacimiento o una posterior. La otra opción, en la que la acreditación de que la discapacidad ha sido igual o superior al 45% durante al menos cinco años, tiene que efectuarse mediante un certificado del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o del órgano correspondiente de cada comunidad autónoma. Debe indicar la fecha en la que se ha iniciado o manifestado la discapacidad.

Si tienes este grado de discapacidad podrás jubilarte 10 años antes
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: DiscapacidadesJubilaciónJubilación Anticipada
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.