El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, se encuentra en Tokio acompañando en la competición a los diferentes atletas paralímpicos. Así, este miércoles 1 de septiembre ha atendido a los medios de comunicación que se encuentran en tierras japonesas.
En este sentido, el representante del Gobierno, ha asegurado que la intención del Ejecutivo Central es lograr una igualdad total entre las primas que reciben los atletas olímpicos y los atletas paralímpicos por sus logros en los Juegos.
«No sabemos cuando se podrá conseguir, porque depende de temas presupuestario, pero con el paso de tiempo queremos equiparar las primas de olímpicos y paralímpicos. No puedo comprometerlo a un plazo de tiempo, pero es nuestro deseo y meta», ha resaltado José Manuel Franco.
Apostar por la discapacidad y los Juegos Paralímpicos
José Manuel Franco no se ha comprometido a equiparar las primas de los atletas paralímpicos y olímpicos. Además, tampoco se ha marcado un plazo específico para llevar a cabo esta medida.
https://x.com/Paralimpicos/status/1432947675977039873?s=20
Sin embargo, el presidente del CSD señala que el objetivo principal «es seguir mejorando la calidad de vida las personas con discapacidad y seguir apostando por el deporte paralímpico». En esta línea, ha añadido que «para cualquier gobierno siempre es bueno apostar por reducir las desigualdades».
Por otra parte, Franco también ha tenido tiempo para valorar la participación de los atletas paralímpicos en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. «Se está consiguiendo que la gente que ha acabado de ver los Juegos Olímpicos no esté desconectando y se ha enganchado al deporte paralímpico, que también implica el valorar unos determinados ejemplos porque muchos deportistas, además de entrenar, estudian y trabaja».
«Eso no lo valoramos en su justa medida. Tenemos ciertos complejos que debemos ir superando y uno de los caminos es esta apuesta clara y decidida por el deporte paralímpico, y mejorar las calidad de vida de las personas con discapacidad», concluyo el presidente del CSD.
Primas de los deportistas paralímpicos y olímpicos
Las diferencias entre las primas otorgadas a los atletas paralímpicos y olímpicos por la consecución de medalla son elevadas. De ahí que José Manuel Franco hable de la posibilidad de equiparar el premio económico que reciben los atletas españoles.
En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, un deportista español ha logrado una prima de 94.000 euros al conseguir la medalla de oro; 48.000 euros por medalla de plata y 30.000 euros por medalla de bronce.
Si bien, en los deportes en pareja no se recibe la misma cantidad. El oro se corresponde con 75.000 euros; la plata con 37.000 euros y el bronce con 25.000 euros por cada integrante de la pareja.
Igualmente sucede en los deportes de equipo, donde la medalla de oro se premia con 50.000 euros, la plata con 29.000 euros y el bronce con 18.000 euros por cada integrante, respectivamente.
Por su parte, los atletas paralímpicos que está participando en Tokio 2020 recibirán una prima de 70.000 euros por ganar la medalla de oro; 35.000 euros por medalla de plata y 21.000 euros por medalla de bronce; en categoría individual.
Así, en disciplinas por pareja o deportes de equipo, el premio por medalla de oro es de 35.000 euros; un total de 17.500 por medalla de plata y 10.500 por el bronce.
Hay que destacar que cada país es el responsable de establecer las primas que crea conveniente para sus atletas olímpicos y paralímpicos por consecución de determinados objetivos.