Los pensionistas de España beneficiarios de una pensión no contributiva están de enhorabuena. El Gobierno de España ha pactado con la formación política EH Bildu un aumento del 15% en las cuantías de este tipo de pensiones.
Además, dicho pacto también incluye un nuevo fondo público de pensiones que se financiará con fondos de la Seguridad Social, a cambio de su abstención en esta norma. Así se ha confirmado este jueves 2 de junio de 2022.
Es necesario recordar que las pensiones no contributivas son aquellas destinadas a personas que no cumplen los requisitos de cotización para acceder a una pensión contributiva y acreditan encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica.
Es decir, los ciudadanos pueden percibir este tipo de pensiones sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social. Siempre bajo una normativa específica y cumpliendo determinados requisitos básicos.
Subida de las pensiones no contributivas de 100 euros al mes
Estas medidas se integran dentro del Proyecto destinado a paliar los efectos económicos derivados por la guerra en Ucrania. Por tanto el aumento del 15% en las pensiones no contributivas se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2022 en el próximo decreto ley.

Al respecto, a través de de un comunicado, desde EH Bildu aseguran que las personas beneficiarias de una prestación de este tipo verán aumentados sus ingresos cada mes entre 60 y 100 euros.
A cambio de la aprobación de esta medida con respecto a las pensiones no contributivas del sistema español, el partido EH Bildu ofrecerá su abstención al proyecto de ley del fondo público de pensiones. El Gobierno de España tiene la obligación de aprobar dicho proyecto antes de finales de junio de 2022, con el objetivo de cumplir los compromisos alcanzados con la Comisión Europea.
El comunicado oficial determina que esta subida del 15% no se aplicará solo en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta final del año 2022; si no que también se llevará a cabo en las pensiones contributivas de orfandad, invalidez o viudedad.
En cualquier caso, se trata de una medida con carácter temporal que tiene como objetivo recuperar el poder de compra perdido por el colectivo de pensionistas en este inicio de 2022 debido a la inflación del IPC. Por tanto, la cuantía de estas prestaciones para el año 2023 deben fijarse nuevamente en base a los Presupuestos Generales del Estado.
Las exigencias de EH Bildu al Gobierno de España
Desde EH Bildu explican que «ni un solo euro de la Seguridad Social sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad».
Esto quiere decir que el acuerdo cerrado entre la formación política y el Gobierno de España no implica mermar los ingresos de la Seguridad Social. Es decir, no se pretende que dicho aumento de las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez vayan a costa del sistema público de pensiones.
Como conclusión, desde EH Bildu argumentan que «sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen».
Finalmente, es importante dejar claro que este posible acuerdo aún no cuenta con comunicación oficial por parte del Gobierno de España. Se trata de una información hecha pública desde la formación EH Bildu.






