Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El Gobierno y su «obsesión» con el deporte adaptado

Desde el Consejo Superior de Deportes señalan que existe "mucha obsesión por el paralimpismo" y el deporte adaptado

RD Tododisca RD Tododisca
04/09/2023 18:00 - Actualizado 04/06/2025 21:08
Deporte Adaptado
El Consejo Superior de Deportes muestra su "obsesión" con el deporte adaptado

El Consejo Superior de Deportes muestra su "obsesión" con el deporte adaptado

La inclusión de las personas con discapacidad es uno de los objetivos del Gobierno. Un vehículo para ello es el deporte adaptado. Prueba de ello es la apuesta que realizan desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), que pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte. De hecho, su presidente, Víctor Francos ha indicado que desde el CSD existe «mucha obsesión por el paralimpismo». En este sentido, ha apostado a «ir a por todas» a los deportistas españoles de cara a los Juegos Paralímpicos de París del año que viene.

El pasado mes de julio, el presidente del CSD y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), recibieron a una representación de la selección española que conquistó once medallas en el Mundial de atletismo paralímpico celebrado en París (Francia) y a los que felicitó en persona. Los deportistas que obtuvieron medalla fueron:

  • Yassine Ouhdadi (oro y plata)
  • Adiaratou Iglesias (oro y plata)
  • Gerard Descarrega y sus dos guías José Marvizón y Guillermo Rojo (plata)
  • Sara Andrés (plata)
  • Álvaro del Amo (dos bronces)
  • Joan Munar (bronce)
  • Judith Tortosa (bronce)
  • Nagore Folgado-Javier Zaplana (bronce)

En una afirmación a los deportistas con discapacidad, Víctor Francos señalaba que «estamos aquí para felicitaros y animaros para los Juegos de 2024. Ahí ya tenemos que ‘petar’, no hay excusa, hay que ir a por todas. En esta casa tenemos mucha obsesión por lo que es el deporte adaptado, por el paralimpismo».

En este sentido, desde el Gobierno han querido destacar «la relación extraordinaria» que existe entre el CSD y el Comité Paralímpico Español, ya que los deportistas están en «buenas manos. Y además tenéis por nuestra parte todo el cariño del mundo».

Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez
Si tienes discapacidad, puedes acceder a esta pensión del IMSERSO: aumenta más de 1.500 euros en 2025
El Gobierno confirma cuando se puede solicitar la jubilación por discapacidad
¿Cuándo se puede solicitar la jubilación por discapacidad? El Gobierno confirma la edad

En este sentido, vaticinó una buena temporada para culminar con éxitos los Juegos Paralímpicos de París del próximo año. «Que nos veamos durante este año, para que los Juegos de 2024 estén a la altura de las expectativas que tenemos depositadas en vosotros», sentenció.

Por su parte, Miguel Carballeda agradeció a los atletas «el esfuerzo» realizado, su «comportamiento» y su «forma de ir por la vida». «Hay muchas formas de representar en el mundo a un colectivo tan numeroso como éste en nuestro país», destacaba. No se olvidó de señalan que en España hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad en España.

EL GOBIERNO Y SU PROGRAMA ‘DEPORTE INCLUSIVO II’

El Consejo Superior de Deportes (CSD) cuenta con un programa conocido como ‘Deporte Inclusivo II’ que tiene el objetivo de promover la práctica deportiva de personas con discapacidad como herramienta para su integración social. En este sentido, la práctica deportiva además de ser un poderoso instrumento para el fomento de la salud, favorece dinámicas que equilibran las diferencias personales permitiendo la inclusión de las personas con discapacidad en sus entornos sociales.

Adiaratou Iglesias posa con la bandera de España tras una carrera
Adiaratou Iglesias posa con la bandera de España tras una carrera

Desde el Gobierno apuntas a que el deporte puede ser una vía muy buena para promover la inclusión y la integración en el deporte. Para ello, sus principales vías de desarrollo son:

  1. Promoción de la actividad física en entornos inclusivos
  2. Formación especializada
  3. Accesibilidad al deporte
  4. Plan deportivo de promoción de competiciones inclusivas
  5. Comunicación y difusión del valor del deporte inclusivo y sus logros

Desde el CSD señalan que el Programa Deporte Inclusivo II ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarca del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2024.

El Gobierno y su "obsesión" con el deporte adaptado
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.