Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha adelantado que el Gobierno va a trabajar en un Plan de Derecho a la Cultura de las Personas con Discapacidad, una cuestión que ha calificado de «importante».
«Queremos que el público de nuestros museos, bibliotecas y conciertos sea un reflejo de la sociedad en que vivimos. La estrategia también pondrá en valor el papel de las personas con discapacidad para que vean reconocidas sus contribuciones como artistas y creadores culturales», ha señalado en su discurso en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.
Todo ello se lanza con un objetivo claro, «garantizar una vida independiente y una inclusión plena», están trabajando en la transición hacia un nuevo modelo de cuidados, lo que se entiende como «una revolución del sistema actual». En este sentido, han informado que se «aspira a dar respuesta, en el entorno cercano, a las necesidades, pero también a los deseos y preferencias, de las personas que requieren cuidados».
Este nuevo modelo va a tener dos claves:
- La promoción de la autonomía personal
- Se verá reforzado por la primera Estrategia Estatal de Desinstitucionalización 2024-2030, que ha dicho que llevarán «antes de verano» al Consejo de Ministros.
Una apuesta clara por la accesibilidad cognitiva
Pablo Bustinduy ha señalado que el trabajo se va a centrar en apostar por la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad, aunque su impacto será mucho mayor. «Todas las personas tienen derecho a vivir en un entorno que puedan comprender y disfrutar, con información clara y fácil de seguir y servicios accesibles», del que se beneficiará «no solo a aquellas personas con discapacidades cognitivas, sino también a personas mayores o personas migrantes con dificultades con el idioma».
Con este Plan Específico «para promover los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad». Como parte de esta iniciativa ha expuesto que pondrán en marcha, en colaboración con el Instituto de las Mujeres, una macroencuesta sobre violencias hacia mujeres y niñas con discapacidad.
En materia judicial, el ministro ha explicado que están trabajando para establecer una propuesta curricular de personas facilitadoras procesales. Es decir, de profesionales que velarán por que las personas con discapacidad intelectual puedan comprender «plenamente» lo que les comunica un juez, un abogado o un fiscal.
Igualmente, ha señalado que otro ámbito «importante» para el Ministerio tiene que ver «con actos cotidianos, como hacer la compra». Así, ha indicado que con el objetivo de «garantizar el derecho a una autonomía plena», están trabajando en un Real Decreto por el que se regula el etiquetado en alfabeto braille.
«El objetivo es garantizar la accesibilidad universal a bienes y productos de consumo de especial relevancia. Con esta iniciativa garantizamos que una actividad como realizar la compra no comprometa la seguridad de las personas ciegas», ha recalcado.
El cambio del artículo 49 de la Constitución: «Un logro»
También ha tenido tiempo Bustinduy para hablar sobre la reciente modificación del Artículo 49 de la Constitución Española. Eso fue «un logro. Es la prueba de que, cuando los poderes públicos atienden a la sociedad, todos ganamos», ha destacado.
Un trabajo que se lleva a cabo para «ensanchar los derechos de las personas con discapacidad». Para las nuevas iniciativas, hay que trabajar «en un espíritu constructivo, a que propongan y a que sean propositivos». «El Ministerio está abierto a todas las ideas, a todas las propuestas, nuestro único objetivo es mejorar las políticas públicas en este ámbito».
Bustinduy ha invitado «a todos los grupos políticos» a trabajar «en un espíritu constructivo, a que propongan y a que sean propositivos. El Ministerio está abierto a todas las ideas, a todas las propuestas, nuestro único objetivo es mejorar las políticas públicas en este ámbito», ha afirmado.