A partir del próximo 1 de noviembre, los subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no serán como los conocemos. Un cambio del que llevamos meses hablando y aún conlleva a algún equívoco. Pues se trata de una reforma mediante la cual, desaparecerán algunos de los subsidios por desempleo tal y como los conocemos hasta ahora. Sin embargo, este último matiz, «tal y como los conocemos hasta ahora», es importante. Pues no es que desaparezcan, sino que se van a organizar de otro modo.
Esto significa, que el SEPE seguirá cumpliendo con su labor completa en aras de reducir el paro en España. Es decir, además de con la parte formativa, y con su labor de publicar ofertas de empleo, seguirá contando con ayudas con las que poder cubrir económicamente a las personas que se encuentren en situación de desempleo. Por tanto, el cambio responde más a un proceso organizativo, que a la reducción de subsidios. De hecho, el fin es llegar a más personas que lo necesiten.
Reforma de los subsidios del SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), contará con un nuevo sistema de ayudas a partir del 1 de noviembre de 2024. Una reforma de los subsidios que fue aprobada el pasado mes de mayor por el Consejo de Ministros, y cuyo resultado, fue la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024. Y es que lejos de recudir ayudas, desde el Gobierno han asegurado que el principal objetivo es simplificar el sistema, pero con el fin de aumentar la protección a quienes lo necesitan.
Cabe recordar, que uno de los grandes problemas de España es el desempleo. Tanto es así, que somos uno de los países con mayor tasa de paro de Europa. Un problema que afecta desde la economía individual, hasta el mismo factor a nivel estatal. Y es que sin empleo, son muchas las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, una situación que justifica la labor que llevan a cabo organismo como el SEPE.
Cabe señalar, que quienes estén ya recibiendo una ayuda del SEPE, lo seguirán haciendo hasta agotar la prestación. Es decir, aunque estén beneficiándose de uno de los subsidios que van a desaparecer, seguirán cobrándolo hasta que finalicen su periodo. Sin embargo, las personas que acudan al SEPE en busca de ayuda, podrán por su parte acceder a otro tipo de subsidios como por ejemplo, uno con el que percibir 570 euros al mes.
Ayuda de 570 euros al mes del SEPE
El SEPE contará a partir del 1 de noviembre con una nueva ayuda de 570 euros al mes para aquellas personas en situación de desempleo que cumplan con los requisitos establecidos. Se estima que a partir de su entrada en vigor, más de 200.000 personas podrán beneficiarse de esta novedosa ayuda. La pregunta ahora es, ¿Quiénes son las personas a las que va dirigida esta ayuda del SEPE? Según el propio organismo, esta pensada para los siguientes grupos:
- Personas menores de 45 años sin cargas familiares. De este modo, se cuenta con un sector de la población que tradicionalmente, ha contado con menos ayudas, pero que ahora, tendrá derecho a este subsidio.
- Trabajadores agrarios eventuales. Esta nueva ayuda del SEPE también esta destinada a los trabajadores temporales del sector agrícola.
- Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla. Es decir, aquellas personas que cruzan a diario la frontera para trabajar.
- Españoles que emigraron en su día y que ahora regresan sin derecho a una pensión contributiva, podrán percibir este subsidio.
- Personas mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual. Esta reforma incide especialmente en la protección a la víctimas de violencia de género y violencia sexual.