De cara al curso 2025-2026 el Gobierno de España volverá a habilitar diferentes ayudas directas y subsidios para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Los alumnos que cumplan con los requisitos podrán cobrar una o varias de estas ayudas.
El plazo para solicitar las ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre de 2025. Así, es importante que los padres de estos alumnos realicen la correspondiente solicitud a tiempo.
Ayudas directas para el curso 2025-2026
Concretamente, las ayudas directas habilitadas por el Gobierno de España están destinadas a personas con una necesidad específicas de recibir apoyo educativo, derivado de algunas de las siguientes situaciones:
- Alumnos con discapacidad.
- Alumnos con trastorno del espectro autista.
- Alumnos con altas capacidades.
- Alumnos con trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje.
Los alumnos que cumplan con los requisitos podrán recibir una o varias de estas ayudas directas. Cada ayuda se corresponde con una necesidad específica a cubrir para el alumno en situación de apoyo educativo.
A continuación, exponemos las 9 ayudas directas para el curso 2025-2026 para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, junto con sus correspondientes importes:
- Enseñanza: Hasta 862 euros. Se trata de una ayuda directa compatible con todas las demás.
- Transporte interurbano: Ayuda de hasta 617 euros. Esta ayuda es incompatible con la ayuda de transporte urbano.
- Comedor escolar: Hasta 574 euros.
- Residencia escolar: Hasta 1.795 euros. Se trata de una ayuda incompatible con las ayudas de comedor, y de transporte interurbano y urbano.
- Transporte de fin de semana: Hasta 442 euros. Es incompatible con las ayudas de transporte interurbano y urbano.
- Transporte urbano: Hasta 308 euros. Incompatible con la ayuda de transporte interurbano y la ayuda de fin de semana.
- Libros y material didáctico: Importe de entre 105 y 204 euros.
- Reeducación pedagógica: Hasta 913 euros.
- Reeducación de lenguaje: Hasta 913 euros.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha habilitado una página web en la que se recogen todos los detalles respecto a las diferentes ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. A través de dicha página web también se puede formalizar la correspondiente solicitud de las ayudas directas.
Subsidios para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Además de las ayudas directas descritas anteriormente, para el curso 2025-2026, el Gobierno de España también ofrece dos subsidios económicos para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo:
- Subsidio para familia numerosa.
- Subsidio para gastos adicionales de carácter general: Este subsidio tiene un importe de 400 euros.
Dentro del subsidio para familia numerosa encontramos la ayuda de comedor escolar, con hasta 574 euros; la ayuda de transporte interurbano, con hasta 617 euros; y la ayuda de transporte urbano, con hasta 308 euros.
Desde el Ministerio de Educación recuerdan que al completar la solicitud no se debe indicar qué ayudas o subsidios necesita el alumno en cuestión. La Administración comprobará a qué ayudas directas o subsidios tiene derecho el usuario al analizar los requisitos que cumple.
Por otro lado, desde el Gobierno de España aclaran que «la ayuda de apoyo educativo a alumnos con altas capacidades es única y va dirigida a la asistencia a programas específicos siempre que estos programas sean un complemento a tus estudios».
Esta ayuda para alumnos con altas capacidades en relación a programas específicos tendrá un importe económico de hasta 913 euros, en función del coste correspondiente al programa específico. Igualmente, para este tipo de alumnos también existe un subsidio de 400 euros.