El Gobierno de Pedro Sánchez quiere ponerse serio en cuanto a pensiones se refiere. Así, si estás pensando en jubilarte de forma anticipada para acceder a la pensión de jubilación debes tener en cuenta las intenciones del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración para este año 2021.
Recientemente, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la penalización del 16% para las personas que se jubilen dos años antes es «suficiente». Del mismo modo, ha explicado que desde su ministerio quiere implantar nuevos mecanismos para garantizar esta penalización.
Al respecto, José Luis Escrivá ha señalado que «vamos a rehacer este sistema y lo vamos a hacer para que genuinamente refleje más esta idea de que si alguien se quiere jubilar dos años antes, pues realmente lo que tenga es una penalización permanente en su pensión del 16%, que es lo que la norma original tenía en la cabeza y que nos parece suficiente».
Y es que en más de una ocasión, el ministro de Seguridad Social ha manifestado que España presenta un sistema de jubilación anticipada voluntaria que está «mal diseñado». Este sistema supone que los trabajadores con rentas altas, apenas experimentan una penalización del 2% en la pensión por cada año que adelantan su jubilación.
Si bien, la norma fija una penalización del 8% anual para trabajadores con sueldos y bases reguladoras más bajas. Por este motivo, Escrivá piensa que el sistema de jubilación anticipada tiene un defecto de base en su diseño que afecta a la población.
Retrasar la jubilación
Según José Luis Escrivá tiene que haber un motivo de mayor envergadura para desincentivar la jubilación anticipada y por este hecho pretende reforzar que se cumpla la penalización en la pensión. «La opción que se da tiene unos coeficientes desincentivadores no lo suficientemente desincentivadores», incide.
Por otro lado, desde el ministerio de Seguridad Social se pretende incorporar variaciones en el Estatuto de los Trabajadores que permite que en la negociación colectiva, empresas y representantes sindicales puedan acordar obligar a los trabajadores a jubilarse.
«Es una anomalía que existe. Queremos propiciar la jubilación demorada. No podemos tener una cláusula que fuerce a una persona a jubilarse a una determinada edad», explica José Luis Escrivá al respecto.
Así, Escrivá cree que hay que buscar mecanismos que incentiven al trabajador para no jubilarse de forma anticipada, así como generar efectos que no propicien que las empresas busquen la jubilación de un trabajador cuando llega a una edad determinada.
La edad de jubilación para acceder al 100% de la pensión sigue aumentando
Mientras el Gobierno quiere buscar mecanismos para evitar el aumento de la jubilación anticipada, la edad mínima de jubilación para acceder al 100% de la pensión de jubilación sigue aumentando en España y lo seguirá haciendo como mínimo hasta 2027.
Desde el 1 de enero de 2021 la persona que desee acceder al 100% de la pensión de jubilación deberá retirarse de la vida laborar con 66 años, si tiene menos de 37 años y 3 meses cotizados. Este aumento de la edad de jubilación y el periodo de cotización se corresponde con la ley de reforma de pensiones aprobadas en 2013.
Esta ley de reforma de pensiones estableció una subida de la edad de jubilación en España en un horizonte de 15 años. Es decir, en 2027 la persona que desee retirarse con el 100% de la pensión con menos de 38 años y seis meses cotizados, deberá tener al menos 67 años de edad.
Sin embargo, el actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá apuesta por implantar mecanismos para que las personas se jubilen en la edad establecida por el sistema y no apuesten por la jubilación anticipada. Por ello, el Gobierno plantea reforzar la garantía de penalizaciones en la pensión.