Los ciudadanos siguen encontrando dificultades en pleno mes de abril de 2023 para conseguir cita previa en las oficinas de la Seguridad Social, una problemática a la que pretenden dar solución desde el Gobierno de España a través de diferentes actuaciones.
Una de las acciones más demandadas por los ciudadanos se trata de la contratación de más personal de la Seguridad Social. Este es un aspecto que también se ha demandado con fuerza desde los sindicatos de trabajadores y desde partidos políticos de la oposición.
Más de 4.200 empleados nuevos en la Seguridad Social
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha confesado que ya «se están produciendo» las primeras contratación de los 4.200 trabajadores que pretende incorporar la Seguridad Social para mejorar su gestión.
Según los cálculos de Escrivá, la Seguridad Social ha perdido un 25% de sus empleados desde el año 2019. Por tanto, para el ministro, la contratación de nuevos empleados constituye «un reto extraordinario que supondrá un salto cualitativo para el sistema a nivel estatal».
Existe una demora importante en la atención de las listas de espera en la Seguridad Social, algo que ha motivado la aceleración en la contratación de nuevos trabajadores en dicha Administración. Es una medida necesaria para mejorar los servicios que ofrece la Seguridad Social a los ciudadanos.
A pesar de todo, José Luis Escrivá también ha sacado pecho y ha defendido que la Seguridad Social siempre paga las pensiones a menos de un mes desde el último cobro. Además, comenta que la resolución de expediente de pensiones cuenta con una media de 20 días hábiles desde el momento de su solicitud.
Escrivá también ha argumentado que si alguna persona cuenta con una urgencia, la Seguridad Social le da prioridad. Al respecto, manifiesta que «no pueden decir lo mismo otras administraciones que gestionan pensiones no retributivas». Igualmente, señala que este organismo gestiona de forma anual unas 17 millones de consultas con la ciudadanía, utilizando este hecho como justificación de ciertos problemas de atención que acumula la Seguridad Social.
Aumento de servicios online
En los últimos años, la Seguridad Social ha potenciado sus servicios online a los ciudadanos. Actualmente, los ciudadanos pueden llevar a cabo prácticamente cualquier trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o portales confeccionados para tales acciones.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchas personas que no se sienten familiarizadas con las nuevas tecnologías, por lo que necesitan seguir contando con la atención presencial en las oficinas.
En este sentido, la atención presencial ha sufrido un decaimiento en los últimos años. Tal es así, que incluso ha surgido un negocio oscuro en el que algunas personas cobran una tarifa entre 5 y 10 euros para conseguir a otro ciudadano una cita previa con la Seguridad Social, debido a la dificultad que esta acción requiere en la mayoría de ocasiones.
Para solventar toda esta problemática, desde el Gobierno de España han iniciado la contratación de 4.200 trabajadores para la Seguridad Social. En cualquier caso, se trata de un proceso de contratación progresivo, que se completará en los próximos años.