El Gobierno de España ha firmado un acuerdo para derogar el despido automático de un trabajador tras la concesión de una pensión de incapacidad permanente. Se trata de una medida de gran relevancia en relación a las pensiones de invalidez en España.
Este acuerdo ha sido firmado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; junto con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.
Derogado el despido automático por incapacidad permanente
Concretamente, se ha firmado un acuerdo para derogar el despido automático de las personas a las que se le reconoce una pensión de incapacidad permanente, tal y como se recoge en el artículo 49.1 e) del Estatuto de los Trabajadores.
En este sentido, es preciso recordar que la pensión de incapacidad permanente tiene como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Desde el Gobierno de España señalan que «el acuerdo firmado con CERMI se suma a los alcanzados en materia de incentivos o en la elaboración del Libro Blanco sobre el Empleo y la Discapacidad. Además, también se adoptaron medidas para favorecer la contratación de personas con capacidad intelectual límite fruto del trabajo conjunto».
Se trata de una medida que supondrá un beneficio para las personas a las que se le reconozca una pensión de incapacidad permanente. Del mismo modo, las empresas serán informadas debidamente sobre el procedimiento a seguir en caso de que a uno de sus trabajadores se le conceda una pensión de invalidez.
Así, la ministra Yolanda Díaz ha resaltado el compromiso del Gobierno con «la defensa y desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad, la eliminación de las desigualdades y la discriminación y su integración real en todos los ámbitos de la sociedad».
Mejoras para las personas con discapacidad
Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión contributiva con unas características muy particulares. Así, las personas que perciben este tipo de pensión pueden compatibilizar sus ingresos con una actividad laboral, acorde a sus limitaciones.
Hemos firmado un acuerdo con @Cermi_Estatal para seguir protegiendo los derechos de las personas con discapacidad.
El despido automático a personas que tienen una incapacidad permanente ha sido, hasta ahora, legal. Es hora de corregir las desigualdades de nuestro ordenamiento. pic.twitter.com/Vq4XZf0e3O
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) April 3, 2024
Sin embargo, hasta el momento, el reconocimiento de una incapacidad permanente generaba la extinción automática del contrato de trabajo del trabajador. Ahora, el Gobierno de España y CERMI han firmado un acuerdo histórico para derogar el despido automático tras la concesión de una incapacidad permanente.
Sobre este asunto, Yolanda Díaz ha defendido que «una palabra puede determinar un cambio de época en la percepción de la igualdad, en el reconocimiento de los derechos, en la creación o facilitación de nuevos entornos y en la aproximación a la resolución de los distintos grados de vulnerabilidad y desigualdad«.
Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España apuesta por seguir caminando hacia la inclusión de las personas con discapacidad, con especial énfasis en materia de empleo. Para ello, argumenta acciones de fomento para la contratación de personas con discapacidad y el acceso al empleo de calidad.
Como conclusión, la también ministra de Trabajo ha manifestado que «lejos de cualquier afán de autocomplacencia o triunfalismo, consideramos esta etapa de gobierno como decisiva para completar las pautas estructurales de crecimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral».