Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El Gobierno de Castilla-La Mancha construirá un centro de día y dos viviendas con apoyos para personas con discapacidad

El centro de día y las dos viviendas de apoyo para personas con discapacidad se ubicarán en el municipio de Alcaraz

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
03/09/2025 19:00
Discapacidad
Nuevo centro de día para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha

Nuevo centro de día para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra en proceso de construcción de un centro de día y dos viviendas de apoyos para personas con discapacidad en el municipio de Alcaraz (Albacete). Supone una medida importante en relación a las personas con discapacidad.

Este proyecto cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros y está financiado con fondos de la Unión Europea. Además de ofrecer un espacio para las personas con discapacidad, estas infraestructuras también refuerzan la cohesión social y producirán una importante generación de empleo.

Centro de día y viviendas con apoyo para personas con discapacidad

Las obras de construcción del nuevo centro de día y las dos viviendas de apoyo para personas con discapacidad continúan a buen ritmo en la localidad de Alcaraz. Por primera vez, este municipio dispondrá de recursos específicos para atender las necesidades residenciales de las personas con discapacidad.

👩‍🦽 El @gobjccm refuerza la red pública de #discapacidad en el medio rural con un centro de día y 2 viviendas con apoyos en #Alcaraz.

🏗️ Inversión de 2,6 M€ (fondos europeos)
🤝 Más empleo y cohesión social
🏡 Cuidados sin salir de la comarca pic.twitter.com/HpEd5usyid

— Bienestar Social CLM (@BienestarCLM) September 1, 2025


Respecto a estas actuaciones, el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, Javier Pérez, ha comentado que «representan un avance fundamental para que la comarca de Alcaraz cuente, por primera vez, con recursos de atención a la discapacidad».

Noticias Relacionadas
Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible personas movilidad reducida
El Ministerio de Transportes rechaza eximir del pago de peajes en autopistas a personas con movilidad reducida
Martín de la Puente en Wimbledon de tenis en silla de ruedas
Comienza Wimbledon 2025 de tenis en silla de ruedas con los españoles Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi

Además, añade que «con este proyecto, garantizamos cuidados especializados sin que las familias tengan que desplazarse a otros municipios y reforzamos la igualdad de oportunidades también en el medio rural».

A través de esta medida, se pretende acercar la atención a personas con discapacidad y a sus familias en los entornos rurales de Castilla-La Mancha. Gracias a estas nuevas infraestructuras, ya no será necesario el desplazamiento a otros municipios de la región.

Por otra parte, desde el Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha aseguran que el proyecto beneficiará la creación de puestos de trabajo y reforzará la cohesión social en zonas en las que hasta el momento no existían servicios de estas características.

Diseño de las infraestructuras

Tanto la residencia de día como las dos viviendas con apoyos para personas con discapacidad, se construirán en un mismo solar. El centro de día contará con una sola planta y dispondrá de 40 plazas para usuarios.

En el centro de día, un total de 20 plazas estarán destinadas a personas con discapacidad intelectual severa. Por su parte, otras 20 plazas se reservan para personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años.

Respecto a las dos viviendas con apoyos, contarán con patios interiores y capacidad para ocho personas cada una de ellas. Este modelo aplicado tiene como objetivo impulsar la autonomía personal y facilitar que las personas con discapacidad disfruten de una vida independiente y normalizada. Así, contarán con los apoyos correspondientes para ello.

El Gobierno de Castilla-La Mancha construirá un centro de día y dos viviendas con apoyos para personas con discapacidad
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Discapacidades

Suscríbete a noticias como esta, en tu email cada mañana.

Noticias Relacionadas
Vinculación entre la discapacidad intelectual y la salud mental
La importancia de cuidar la salud mental en las personas con discapacidad
Pablo Tovar muestra un sendero totalmente accesible en plena naturaleza
Pablo Tovar, escritor con discapacidad, muestra un sendero totalmente accesible en plena naturaleza
'Romi', la nueva serie de 'Prime Vídeo' y que trata sobre una detective privada sorda
‘Romi’, la nueva serie que triunfa en ‘Prime Vídeo’ y que trata sobre una detective privada sorda
Antonio Manuel Cáceres, con su libro 'Normal o como tú' en Loja discapacidad
Lo que la sociedad niega a la discapacidad: ‘Normal o como tú’, el libro que da voz a «quien rara vez son escuchados»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.