Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El Gobierno aumenta la cuantía de las prestaciones de la Ley de Dependencia

El BOE recoge un aumento de las prestaciones asociadas a la dependencia que se establecen en la Ley de la Dependencia

RD Tododisca RD Tododisca
05/11/2023 12:30 - Actualizado 04/06/2025 21:41
Prestaciones
El Gobierno aumenta la cuantía de las prestaciones de la Ley de Dependencia

El Gobierno aumenta la cuantía de las prestaciones de la Ley de Dependencia

El Gobierno dio luz verde el pasado verano a una normativa que recogía el aumento de la cuantía de las prestaciones vinculadas a la Ley de la Dependencia. En este sentido, la norma, que fue recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogía un aumento de las prestaciones asociadas a la dependencia que llegaba en algunos casos al 17,6%.

Desde Ilunion, que pertenece a Fundación ONCE, señalan que la Ley de Dependencia «recoge todos los grados de dependencia existentes y, en consecuencia, se encarga de proporcionar las ayudas, servicios y prestaciones a las personas dependientes y a sus cuidadores con el objetivo de proteger su salud y su calidad de vida».

En este caso, se entienden tres grados de dependencia, que muchas veces va a ser lo que marque la cuantía que debe de recibir en cada tipo de prestación, diferenciando entre:

  • Dependencia moderada (Grado 1): El grado de dependencia moderada recoge a aquellas personas que necesitan asistencia de manera habitual para realizar actividades básicas en su vida diaria. Estas actividades pueden ir desde ayuda para comer, para vestirse, o también para comunicarse.
  • Dependencia severa (Grado 2): En este caso, las personas que se encuentran en esta categoría experimentan limitaciones más graves en su autonomía personal y necesitan una asistencia más intensiva para llevar acabo estas actividades. En general, estas personas requieren una supervisión y ayuda constante.
  • Gran dependencia (Grado 3): El grado de Gran Dependencia es el más alto. Esta categoría recoge a aquellas personas cuyas limitaciones en la autonomía personal son tan significativas que necesitan, además de una ayuda continua, una asistencia personalizada ya que estas personas requieren cuidados intensivos.

AUMENTO DE LAS CUANTÍAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

A continuación vamos a ofrecer un listado con todas las cuantías que se van a modificar con la nueva normativa de la Ley de Dependencia. 

Noticias Relacionadas
casa accesible personas discapacidad silla de ruedas
Castilla-La Mancha invierte en las viviendas para personas con discapacidad, mayores y dependientes
Congreso de los diputados durante una sesión
CEDDD exige altura de miras para desbloquear la situación política

AYUDAS PARA CUIDADOS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ENTORNO FAMILIAR

La primera prestación de la que vamos a hablar es la de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. En este caso, el BOE recogía unas variaciones que van a afectar a un total de más de 500.000 personas en toda España.

Si nos centramos en la cuantía de las ayudas para cuidados de personas dependientes, esta va a depender del tipo que sea. Entre ellas podemos distinguir cuantías en función del grado. Para el grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros.

Muchas personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana no está cobrando el aumento de su cuantía que le corresponde
El Gobierno aumenta la cuantía de las prestaciones de la Ley de Dependencia

En el caso del grado II, la cuantía pasa de 268,79 a 315,9 euros, mientras que en el grado III queda fijada en 455,4 euros, dejando atrás los 387,64 de antes.

AYUDAS PARA EL SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL Y CENTRO DE DÍA

Si hablamos de las ayudas para el servicio de atención residencial y centro de día, la cuantía va a aumentar en un 4,5% y, según estimaciones, va a afectar a casi 200.000 personas.

SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL Y SERVICIO DE CENTRO DE DÍA

También va a aumentar la cuantía de las prestaciones económicas que se vinculan al  servicio de atención residencial (SAR) y al servicio de centro de día (SCD).

En este sentido, para las personas que se encuentran en situación de dependencia en grado I, la cuantía es de 313,5 euros en la SAR y 445,3 euros en la SCD.

La nueva normativa de la dependencia recoge mejoras en la cuantía de las prestaciones
El Gobierno aumenta la cuantía de las prestaciones de la Ley de Dependencia

En el caso de las personas en situación de dependencia en grado II las cuantías pasan a ser de 445,3 euros en la SAR y 747,25 euros en la SCD. Finalmente, para el grado III, la cuantía es de  747,25 euros para las personas en situación de dependencia.

ASISTENCIA PERSONAL

Otra prestación asociada a la Ley de Dependencia que también va a aumentar es la de asistencia personal, que va a tener un crecimiento del 4,5%. Las cuantías quedarían de la siguiente manera:

  • Grado: 313,50 euros
  • Grado 2: 747,25 euros
  • Grado 3: 747,25 euros

CUANTÍAS MÍNIMAS

Finalmente, vamos a hablar sobre el aumento que han tenido las cuantías mínimas de las prestaciones asociadas a la dependencia.

En este caso, la normativa recoge que hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.

Las personas mayores que estén en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid pueden acceder a diferente tipo de ayudas
El Gobierno aumenta la cuantía de las prestaciones de la Ley de Dependencia

Por ello, uno de los objetivos de esta variación de precio es aumentar dichas cuantías, que se fijarán en 100 euros para el grado I; 200 euros para el grado II; y 300 euros para el grado III.

El Gobierno aumenta la cuantía de las prestaciones de la Ley de Dependencia
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Dependencia
Noticias Relacionadas
Las personas en situación de dependencia pueden acceder a diferentes prestaciones económicas
Las ayudas por dependencia que muchos españoles desconocen: estas son las cuantías
Un futbolista se queda en silla, 80% grado de discapacidad y dependiente tras la patada de otro jugador
Un futbolista se queda en silla, 80% grado de discapacidad y dependiente tras la patada de otro jugador
Las personas mayores en situación de dependencia pueden reclamar la resolución de la administración
¿Te han denegado el grado de dependencia? Así puedes reclamarlo
En España existen tres grados de dependencia diferentes
Grados de dependencia en España: diferencias, requisitos y beneficios en 2025
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.