Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación o incapacidad también recibirán una ayuda extraordinaria por parte del Gobierno de España. Se trata de una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo Central como apoyo para las personas afectadas por la DANA.
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un primer paquete de medidas de ayuda para las personas afectadas por la DANA. Estas ayudas están dirigidas a los 78 municipios declarados como zona catastrófica en la Comunidad Valenciana (75 municipios), Castilla-La Mancha (2 municipios) y Andalucía (1 municipio).
Subida extraordinaria de las pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas son un tipo de pensión dirigidas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a cobrar una pensión contributiva.
En España existe la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de incapacidad. Para cobrar estas pensiones no se exige el cumplimiento de ningún requisito de cotización. La gestión de dichas prestaciones recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Con todo ello, el Gobierno de España ha decidido incorporar una subida extraordinaria de la cuantía de las pensiones no contributivas para las personas beneficiarias residentes en algunas de las zonas afectadas por la DANA. Este aumento extraordinario es del 15% sobre las cuantías actuales.
En concreto, el aumento del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas se ha aprobado por un periodo de tres meses (desde noviembre a enero de 2025). Sin embargo, no es descartable que se aplique una prórroga en función de las necesidades de las personas beneficiarias.
Desde el Gobierno de España informan que «unos 33.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o los perceptores de pensiones no contributivas de las zonas afectadas por la DANA verán incrementada un 15% la cuantía de la prestación que viniesen percibiendo durante tres meses (noviembre a enero 2025). El coste estimado de este complemento especial adicional es de 11,5 millones de euros. La subida del IMV se aplica a partir de la nómina de noviembre de oficio, por lo tanto, sin necesidad de ningún trámite adicional».
Cuantía de las pensiones no contributivas
Las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e incapacidad en 2024 es de 7.250,60 euros al año. Esta pensión se devenga en 14 pagas al año, por lo que supone un importe de 517,9 euros al mes.
Así, las personas beneficiarias de pensiones no contributivas en zonas afectadas por la DANA tendrán una subida del 15% durante los próximos tres meses. Con la aplicación del 15%, estos ciudadanos recibirán una cuantía mensual de 594,87 euros.
Hay que recordar que las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de incapacidad con una discapacidad igual o superior al 75%, cobran un complemento junto a la pensión.
Al respecto, desde el IMSERSO explican que estos pensionistas con una discapacidad igual o superior al 75% reciben «perciben además un complemento del 50% de los 7.250,60 euros anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 euros anuales«.
Como conclusión, el Gobierno de España indica que «las pensiones por incapacidad, viudedad y orfandad causadas por la DANA también se asimilarán a accidentes laborales y, por tanto, verán aumentadas su cuantía y mejoradas sus condiciones al calcularse en función de los ingresos totales del último año. Las incapacidades temporales serán comunicadas por el médico del Servicio Público de Salud y estarán funcionando esta semana».