El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que el Gobierno de España se encuentra en constante proceso de evaluación de los viajes organizados por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Desde el Ejecutivo Central señalan que es una prioridad mejorar la calidad de los servicios que se prestan en el Programa de Turismo del IMSERSO, así como ampliar la oferta de plazas existentes.
Ampliar los viajes del IMSERSO
Desde el IMSERSO defienden que el Programa de Turismo tiene como objetivo «fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
Bustinduy se ha referido a los viajes del IMSERSO antes de asistir al primer Consejo Estatal de Personas Mayores de esta legislatura, que se ha celebrado recientemente en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Al respecto, Bustinduy ha señalado que «queremos seguir ampliando la oferta y mejorando la calidad de los servicios prestados; queremos que reflejen, que se adecúen a lo que es una demanda social, que también es un reflejo del éxito».
En este sentido, el ministro ha ensalzado los viajes del IMSERSO y ha indicado que se trata de «una conquista democrática y uno de los puntales de las políticas públicas por parte del Ministerio». Además, defiende que los viajes del IMSERSO se encuentran en constante evaluación.
Como conclusión, ha argumentado que «creo que el hecho de que haya una exigencia de mejora es un testimonio de la gran valoración y de la gran aceptación que tienen estos viajes, como se refleja año tras año en la participación».
Inscripción en el Programa de Termalismo
En otro orden de cosas, desde el IMSERSO recuerdan que el próximo 15 de mayo de 2024 finaliza el segundo tramo de inscripción para el Programa de Termalismo. En 2024, este programa contará con un total de 192.000 plazas.
Este segundo turno de inscripciones se corresponde para viajar entre septiembre y diciembre de 2024. Así, desde el IMSERSO insisten en que el próximo 15 de mayo finalizará el plazo de inscripción para todas las personas interesadas.
Para solicitar una plaza en el Programa de Termalismo del IMSERSO es necesario completar de manera online el correspondiente formulario de solicitud. Además, algunos usuarios deberán renovar sus datos.
Todos los participantes que obtengan plaza podrán disfrutar de casi 90 balnearios repartidos por diferentes puntos de España. Los precios para disfrutar de estos viajes y servicios oscilan entre 243 y 469 euros.
Los precios incluyen los tratamientos termales básicos. Si bien, también incluyen los siguientes servicios que establece el IMSERSO en su Programa de Termalismo:
- Reconocimiento médico al ingresar en el balneario.
- Tratamiento termal que prescriba el médico del balneario.
- Seguimiento médico del tratamiento.
- Actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario.
- Póliza de seguro.
Los turnos tendrán régimen de pensión completa, desde las 12:00 horas del día de llegada hasta las 12:00 horas del día de salida. Normalmente, estos turnos tienen una duración entre 10 y 12 días cada uno de ellos.
En este sentido, desde el IMSERSO contribuyen con la financiación del coste de las plazas, con una aportación entre 144,20 euros y 234,31 euros, según el tipo de turno y mes de desarrollo.